Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Cancillería afirma que defensa del Silala fue digna y espera un fallo que preserve los derechos del país

Entre el 1 y 14 de abril fue la fase de alegatos orales entre Chile y Bolivia en la cIJ.
19 de Abril, 2022
Compartir en:
Agente de Bolivia en la CIJ, Roberto Calzadilla, junto al canciller Rogelio Mayta y el secretario ejecutivo de Diremar, Emerson Calderón, en conferencia de prensa. Foto: Captura.
Agente de Bolivia en la CIJ, Roberto Calzadilla, junto al canciller Rogelio Mayta y el secretario ejecutivo de Diremar, Emerson Calderón, en conferencia de prensa. Foto: Captura.
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 19 de abril (ANF). - La Cancillería afirmó este martes que la defensa boliviana ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por el uso y estado de las aguas del Silala fue digna, solvente y profesional, y se espera un fallo equilibrado que preserve los derechos del país; además que el tribunal de La Haya aclare que, si Bolivia desmantela los canales, Chile no puede reclamar sobre la reducción del caudal que recibe.

“Puedo calificar la participación de Bolivia como digna y solvente profesionalmente”, afirmó el canciller Rogelio Mayta en conferencia de prensa donde recordó detalles de la exposición de alegatos orales en la CIJ.

Entre el 1 y 14 de abril, Chile y Bolivia expusieron sus argumentos jurídicos y técnicos sobre la demanda chilena, además de la contrademanda y reconvenciones bolivianas. Las sesiones cerraron la fase previa a dictar una determinación.

Mayta dijo que la CIJ no tiene un tiempo perentorio para pronunciarse, pero lo que se espera es que sea un fallo “equilibrado, que atienda los criterios que Bolivia ha expresado en la corte, documentos que ha mostrado, esperemos que en ese marco se preserven los derechos de nuestro país y de nuestro pueblo”.

El canciller recordó la estrategia boliviana con base a estudios técnicos que realizó el Danish Hydraulic Institute (DHI) sobre la cantidad de aguas superficiales, subterráneas y el caudal que se mejora con los canales construidos en 1928.

Mayta aseguró que Bolivia pide a la CIJ claridad sobre el porcentaje que se afectará si Bolivia desmantela el sistema de drenaje que construyó la empresa anglochilena para beneficiar al país vecino.

Según el estudio de la DHI, que fue expuesto en los alegatos orales, la cantidad de agua bajaría en 11% hacia Chile si se retiran los canales y en 33%, si reponen los bofedales que fueron afectados por las obras civiles.

“El problema es que ellos (Chile), cuando dicen que Bolivia tiene derecho a desmantelar, ellos dicen que les va a afectar solo 2%. ¿Cuál es el riesgo?, el riesgo para nosotros como país es que, si afecta más del 10%, que más o menos la jurisprudencia dice que puede considerarse un daño significativo, Chile puede estar queriendo llevarnos a otra demanda y nosotros queremos que eso quede absolutamente claro y que la corte diga que Bolivia tiene derecho a levantar los canales cuando lo decida, a reponer sus bofedales y si eso significa 11, 20, 30, 40%, Chile no puede reclamar nada”, sostuvo Mayta.

El canciller afirmó que es posible desmantelar los canales pero que toda acción se ejecutará luego del fallo de la CIJ, incluso en un escenario de diálogo con Chile.

“Si la corte acepta los argumentos que hemos expuesto, que es un derecho, y que Chile, más allá de sus afectaciones no puede reclamarnos nada, ya es una definición del pueblo boliviano”, dijo el Ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia.

El secretario ejecutivo de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima, Silala y Recursos Hídricos Internacionales, Emerson Calderón, afirmó que la posibilidad de una compensación de Chile se daría en el caso que se mantengan los canales y para que se cubra el costo del mantenimiento, ya que el país vecino sería el beneficiado.

Mayta dijo que Bolivia fue responsable con el litigio en curso y arguyó que no se dio detalles de la estrategia por respeto a la reserva de información que tiene como regla la CIJ, sin embargo, se logró levantar ese secreto de datos y ahora todos los documentos y exposiciones están a disposición en la página web de la CIJ.




//DLP//FPF//

Etiquetas

    CIJ,Silala,Chile,FALLO,Bolivia