Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Muñoz: Piñera "tiene todo el derecho a modificar el equipo" jurídico ante La Haya

Ayer, el agente boliviano ante la CIJ, Eduardo Rodríguez Veltzé, anunció que las audiencias orales de la demanda marítima fueron fijadas entre el 19 y el 28 de marzo.
18 de Enero, 2018
Compartir en:
El canciller chileno, Heraldo Muñoz.  Foto: La Tercera
El canciller chileno, Heraldo Muñoz. Foto: La Tercera
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 18 de enero (ANF).- El canciller chileno, Heraldo Muñoz, recalcó que el equipo jurídico está “muy bien preparado” ante la proximidad de los alegatos  orales en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por la demanda marítima de Bolivia, sin embargo, también señaló que el presidente electo, Sebastián Piñera, podría hacer los cambios que el crea convenientes.

“El Presidente entrante tiene todo el derecho a modificar la constitución del equipo. Eso, por cierto, él lo tendrá que considerar”, manifestó Muñoz en una entrevista con El Diario de Cooperativa.

La víspera, el agente boliviano ante la CIJ, Eduardo Rodríguez Veltzé, anunció que las audiencias orales de la demanda marítima fueron fijadas entre el 19 y el 28 de marzo de este año, información que también fue notificada al Estado chileno.  Dichas jornadas coincidirán con los primeros días de mandato de Piñera, quien recibirá la banda presidencial el próximo 11 de marzo.

Según el canciller trasandino, esta situación “no complicará” la agenda porque “los argumentos que tiene Chile se han mantenido estables durante años”, aseveró.  

“Esta es una postura de Estado que trasciende a uno u otro Gobierno y, en ese sentido, estamos muy tranquilos y nos vamos a coordinar con el Gobierno entrante en función del interés nacional".

Asimismo, Muñoz aseguró que su equipo jurídico es muy bien mentalizado “para enfrentar estos alegatos orales”, y que pese a que existe un cambio de presidente, la postura es inamovible.

“El Papa conoce nuestra postura”

Consultado sobre el tema de la visita del Papa Francisco a Chile, el ministro de Relaciones Exteriores señaló que ha sido una experiencia sin sobresaltos, pese a que se registraron actos vandálicos, como la quema de iglesias, días previos y durante la estancia del Sumo Pontífice en territorio chileno.  

Respecto al tema marítimo, Muñoz señaló que el Papa no mencionó nada sobre ello, algo que si hizo el 2015 durante su visita a Bolivia.  

"Él no ha hablado de este tema porque conoce nuestra posición. En definitiva, quien juzga este asunto es la Corte Internacional de Justicia. Así que creo que ha habido respeto mutuo con este Papa", refirió.

/ANF/ 

Etiquetas

    Heraldo Muñoz