Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Canciller chileno "Bolivia confunde sus aspiraciones con la realidad".

En un primer balance de la presentación oral del equipo chileno, dijo que demostraron la fragilidad de los argumentos bolivianos con “una mano de cirujano para abordar cada una de las citas de Bolivia” .
22 de Marzo, 2018
Compartir en:
Roberto Ampuero, canciller de Chile.  Foto: La Tercera
Roberto Ampuero, canciller de Chile. Foto: La Tercera
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 22 de marzo (ANF).- El ministro de Relaciones Exteriores chileno, Roberto Ampuero, aseguró que “Bolivia confunde sus aspiraciones con la realidad. Piensa que sus aspiraciones deben ser dictados” en una declaración al término de la primera jornada de los alegatos orales de Chile en La Haya.

En un primer balance de la presentación oral del equipo chileno, dijo que demostraron la fragilidad de los argumentos bolivianos.

Según el canciller Ampuero, Chile ha utilizado “una mano de cirujano para abordar cada una de las citas de Bolivia” y demostrar que “muchas de ellas están fuera de texto y contexto”.

Insistió que para su país el Tratado de 1904 “es la piedra angular de las relaciones entre Chile y Bolivia” y advirtió que “Chile no está dispuesto a ceder territorio, ni a donar territorio, basado en una supuesta obligación de negociar y hacerlo”.

Según el canciller chileno, Bolivia intenta entrar al Tratado de 1904 “por una puerta chica”, y aunque reiteró la disposición de Chile a escuchar las aspiraciones bolivianas “eso no significa una obligación de negociar acceso al Océano Pacifico de Bolivia”.

E insistió QUE “Bolivia confunde sus aspiraciones con la realidad. Piensa que sus aspiraciones deben ser dictados y llegó acá con razones políticas determinadas por una Constitución que obliga a los mandatarios desconocer el tratado de 1094. No está aquí porque Chile haya incumplido tratado de 1904 o buenas relaciones con el país vecino”.

/ZAB/



Etiquetas

    La Haya,Demanda marítima boliviana