Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Canciller Ampuero: Territorio soberano de Chile no será parte de negociación alguna

Rodríguez Veltzé dijo que las desmedidas expresiones del canciller chileno sólo reafirman las razones por las que Bolivia acudió a la CIJ y lamentó que persista la falta de voluntad para resolver en paz la controversia.
21 de Septiembre, 2018
Compartir en:
Reunión de Ampuero con excancilleres. Foto: minrel.gob.cl
Reunión de Ampuero con excancilleres. Foto: minrel.gob.cl
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 21 de septiembre (ANF).- El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Roberto Ampuero, se reunió este viernes con el consejo de excancilleres para tratar la demanda marítima boliviana y descartó cualquier posibilidad de negociación sobre la soberanía de su territorio.

En el encuentro hemos tenido “un diagnóstico compartido con todos los excancilleres, nuestro territorio soberano está resguardado y no será parte de negociación alguna”, manifestó Ampuero.

Bolivia demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya el 24 de abril de 2013 para tratar de obligar a ese país a negociar una salida soberana al mar y el fallo de este largo proceso se conocerá el próximo 1 de octubre.

\"En este sentido, quiero recordar que Bolivia pidió que se obligara a Chile a negociar territorio soberano, pidió una transferencia de territorio, (pero) si a Chile no se le obliga a negociar territorio soberano, será un pésimo resultado para el presidente Evo Morales\", agregó Ampuero, según una publicación de Emol.

Asimismo, afirmó que Morales ahora, como afectado por una suerte de amnesia, dice que se contenta solamente con dialogar. Por tanto, sufrió “un gran viraje y ustedes saben que Chile siempre ha estado dispuesto a dialogar para conversar bajo el paraguas del Tratado de 1904”, indicó.

Apuntó que Morales, en estos días, optó por olvidar lo que habló en el pasado en el sentido de que Antofagasta, con este juicio, iba a ser boliviana o que banderas del Estado Plurinacional iban a flamear en el mar chileno.

Entre tanto, el agente boliviano, Eduardo Rodríguez Veltzé, sostuvo que las \"desmedidas expresiones\" del canciller chileno sólo reafirman las razones por las que Bolivia acudió a la CIJ. 

“Persiste la falta de voluntad para resolver en paz y de común acuerdo una solución a 139 años de controversia. La decisión de la Corte es esencial para enfrentar el futuro”, señaló Rodríguez Veltzé, mediante su cuenta en Twitter.

/ELCA/


Etiquetas

    Demanda marítima boliviana