Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Canciller asegura que las quejas de opositores ante CIDH "no han logrado ningún resultado"

Pary indicó que los recursos de los opositores son solamente anuncios con un fin político.
21 de Enero, 2019
Compartir en:
El ministro de Relaciones Exteriores, Diego Pary. Foto: Cancillería.
El ministro de Relaciones Exteriores, Diego Pary. Foto: Cancillería.
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 21 de enero (ANF).- El canciller Diego Pary afirmó este lunes que todos los recursos presentados por la oposición boliviana ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra el Gobierno, para tratar de evitar una nueva postulación de Evo Morales a la presidencia, no tuvieron ningún resultado favorable a sus objetivos.

“Todos los procedimientos que la oposición boliviana ha presentado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y en la OEA pues no han logrado ningún resultado y solamente son anuncios que tienen un fin político”, dijo.

El 21 de febrero de 2016 se realizó un referendo en Bolivia y la mayoría de los votantes se opuso a una nueva postulación de Morales, sin embargo, el oficialismo no se dio por vencido y a través de un recurso judicial, presentado ante el Tribunal Constitucional, logró que la candidatura del Jefe de Estado sea habilitada.

Este hecho generó una ola de críticas y diferentes protestas en el país, y ese marco los opositores también expresaron su queja en organismos internacionales mediante diferentes recursos. 

Sin embargo, Pary remarcó que, por ejemplo, en la audiencia pública de la CIDH, solicitada por opositores, a través de fundaciones de derechos humanos y realizada el 5 de diciembre, no se logró nada contra la repostulación.

Agregó que tampoco se obtuvo ningún resultado en la petición de dictar medidas cautelares. 

Por tanto, la autoridad considera que la nueva candidatura de Morales “es un tema que ya no está en discusión y que ha sido definido por el Tribunal Constitucional Plurinacional”.

/AQZ/ELCA/

Etiquetas

    Repostulación,21F,CIDH