Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Canciller acusa a Macri de aportar con "munición letal" para consolidar el gobierno de Añez

Mayta apuntó al general Terceros de ser pieza clave para la llegada del material bélico a Bolivia el 2019.
8 de Julio, 2021
Compartir en:
El canciller Rogelio Mayta en conferencia de prensa. Foto: Cancillería

La Paz, 8 de julio (ANF). – El canciller Rogelio Mayta acusó este jueves al gobierno del expresidente de Argentina, Mauricio Macri, de aportar con “munición letal” para reprimir las protestas sociales y consolidar el gobierno de Jeanine Añez el 2019.

“El gobierno de Mauricio Macri el 2019 también aportó con equipamiento, con material bélico para que se pueda reprimir la protesta social para consolidad el gobierno que rompía el orden constitucional de Jeanine Añez”, agregó.

Mayta, en rueda de prensa, apuntó al general Jorge Terceros, excomandante de la Fuerza Área, de ser la pieza clave para la llegada del material bélico a territorio nacional. Reveló que el militar envió una nota de agradecimiento al entonces embajador argentino en Bolivia, Normando Álvarez García, el 13 de noviembre, y aseguró que dos días después se produjo la masacre de Sacaba y seis días después la de Senkata, dijo.

“Tengo un documento que ha sido enviado el 13 de noviembre de 2019, es una nota dirigida al señor Normando Álvarez Garcia que en ese entonces era el embajador de la República de Argentina, donde le agradece por el material bélico que eran 40 mil cartuchos (…). La Argentina presidida por Mauricio Macri le dio a las Fuerzas Armadas en noviembre del 2019 munición letal, el 13 de noviembre se lo agradecían, el 15 de noviembre, dos días después, se producía la masacre de Sacaba y el 19 se producía la masacre de Senkata”, afirmó.

El canciller aseguró que el país vecino cometió “graves violaciones a los derechos humanos” y anunció que los documentos serán enviados al Ministerio Público que investiga el caso denominado "golpe de Estado".

“Estamos indignados porque estamos advirtiendo la conducta de un gobierno extranjero que ha colaborado para concretar graves violaciones de los derechos humanos y que la conducta de este general Terceros que ha estado pregonando su inocencia no es tal (…). Vamos a pasar esta información a las autoridades que hacen la investigación”, dijo.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, en una nota oficial da a conocer “su dolor y vergüenza” por la colaboración de Macri con “las fuerzas que perpetuaron el golpe de Estado".


/ANF/

Etiquetas

    Golpe de Estado,Rogelio Mayta