Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Campesinos dicen que no permitirán protestas de opositores durante la sesión de CIDH

“No podemos permitir como chuquisaqueños esos insultos y esas convocatorias de protestas falsas”, manifestó el representante de la FUTPOCH.
10 de Enero, 2019
Compartir en:
Una movilización de los campesinos chuquisaqueños afines al MAS.  Foto de archivo: El Diario.
Una movilización de los campesinos chuquisaqueños afines al MAS. Foto de archivo: El Diario.
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 10 de enero (ANF).- Los campesinos de Chuquisaca afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) anunciaron este jueves que organizan una “policía sindical” con el fin de garantizar la seguridad y no permitir protestas durante la sesión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de la Organización de Estados Americanos (OEA), prevista para febrero próximo en Sucre.

“Organizaremos una seguridad como policía sindical. Así lo llamamos a la manera como nos organizamos en el área rural sin ofender a nadie, sino para hacer la seguridad dentro del evento”, manifestó el secretario ejecutivo de la Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca (FUTPOCH), Román Barrón.

El Centro Internacional de Convenciones y Cultura de Sucre será la sede de las audiencias públicas de la CIDH entre el 7 y 16 de febrero.

Pese a que la CIDH no tiene previsto tocar temas internos de Bolivia, la oposición anunció que desarrollará una serie de protestas durante su visita para exigir respeto al resultado del referéndum del 21 de febrero de 2016, que negó una nueva postulación a Evo Morales a la presidencia. 

Este anuncio fue cuestionado por el oficialismo y por sus organizaciones sociales afines. Es el caso de los campesinos chuquisaqueños que ya adelantaron que no permitirán insultos y convocatorias a “protestas falsas”.

“Nosotros no compartimos ese pensamiento, más aún para nosotros no habrá ninguna movilización. Al contrario nosotros vamos a garantizar la seguridad y seremos parte del evento”, ratificó Barrón.

El gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, también criticó la convocatoria que hizo el expresidente Jorge “Tuto” Quiroga para movilizarse en las jornadas de sesión de la CIDH 

“Hemos escuchado anteayer que ya habían pronunciamientos que decían: ‘vamos a movilizarnos porque ahora era cuando por el tema del 21F’. Tuto Quiroga por ahí hablaba”, dijo.

Para la autoridad departamental, los exmandatarios, como Quiroga, “deberían tener respeto” por este tipo de eventos y participar sin convocar a movilizaciones que generan una mala imagen del país. 

“Otras personas que no tienen nada que ver con nuestro departamento sólo hacen quedar mal al departamento y eso no vamos a aceptar de ninguna manera”, apuntó.

/AGL/ELCA/



Etiquetas

    CIDH en Sucre