Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Campesinos amenazan con cercar Sucre ante supuestos afanes golpistas denunciados por Urquizu

El dirigente Román Barrón advirtió a los maestros rurales que si no “vuelven a clases de inmediato”, no les dejarán ingresar a las comunidades “nunca más".
14 de Mayo, 2018
Compartir en:
Gobernador de Chuquisaca, Estaban Urquizu en conferencia de prensa. Foto: Radio Encuentro
Gobernador de Chuquisaca, Estaban Urquizu en conferencia de prensa. Foto: Radio Encuentro
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 14 de mayo (ANF).- El secretario ejecutivo de la Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca (FUTPOCH), Román Barrón, amenazó hoy con cercar la ciudad de Sucre, en caso de que en el cabildo convocado por los cívicos para este martes, tenga como propósito dar un “golpe de Estado” contra el gobernador Esteban Urquizu (MAS).

‏"Los campesinos denunciamos que el Cabildo Abierto pretende hacer un Golpe de Estado al Gobernador (Esteban Urquizu) y al Alcalde de Sucre (Iván Arciénega)”, manifestó Barrón a los medios de prensa y enfatizó que, “si prospera el golpe de Estado en contra del Alcalde y del Gobernador, vamos a cercar la ciudad de Sucre”. 

Asimismo se dirigió a los maestros rurales señalando que si no “vuelven a clases de inmediato”, los campesinos no les permitirán ingresar a las comunidades “nunca más".

El dirigente de la FUTPOCH indicó que el cabildo que este martes llevarán adelante los cívicos departamentales, tiene como objetivo dar un “golpe de Estado” contra el gobernador y el alcalde de Sucre, aseveración que va en concordancia con las denuncias que este domingo hizo Urquizu, mediante su red social de Twitter.

El Gobernador del departamento, explicó que varios sectores, incluida su entidad de Gobierno, desarrollaron diversas medidas de presión en defensa del megacampo de Incahuasi, pero recordó que en medio del conflicto fue agredido por personas afines al Comité Cívico de Intereses de Chuquisaca (Codeinca) que lo acusaron de ser traidor a la causa departamental y lo corretearon por las calles.

“A partir de este suceso nefasto para la imagen de Sucre salen a la luz las verdaderas intenciones de Codeinca, ya que detrás de todo este movimiento, hay un objetivo claro de asestar un golpe de Estado para derrocar al Alcalde de Sucre y a mi persona como Gobernador de Chuquisaca”, denunció Urquizo este domingo. 

La autoridad además dijo que, “como no pudieron sacarnos por la vía democrática (revocatorio) ahora Codeinca y otros políticos opositores, quieren hacerlo por la vía antidemocrática en el cabildo convocado para el próximo martes 15 de mayo, apoyados por la extrema derecha rancia, racista y fascista de Sucre”. 

Hoy se cumplen 15 días de las conflicto en Sucre en defensa del megacampo gasífero Incahuasi, protestas en las que el sector campesino desarrolló el bloqueo de caminos troncales y la red vial de ese departamento, aunque en días pasados determinaron suspender las medidas de presión.

/MAMP/MJM/


Etiquetas

    Incahuasi,ESTEBAN URQUIZU,Gobernación de Chuquisaca,Román Barrón,Chuquisaca,Sucre