Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Campesinos afines al MAS presentan proyecto de ley de litio y proponen redistribución de regalías

“El presidente Ejecutivo de YLB Corporación será designado por el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, de una terna elevada por la Asamblea Legislativa Plurinacional y participará con derecho a voz en el Conasal”, señala en uno de los artículos.
8 de Agosto, 2022
Compartir en:
Foto: energía bolivia
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 8 de agosto de 2022 (ANF).- Proyecto de Ley de Marco de Litio de Recursos Evaporíticos, así se llama el proyecto de ley que fue presentado por autoridades originarias de Nación Indígena Originaria Campesinas de Coroma y senadores del Movimiento Al Socialismo (MAS); en uno de los artículos menciona que será el presidente del Estado quien designe al ejecutivo de Yacimientos de Litio Bolivianos Corporación (YLB). 

“Desde la Asamblea Legislativa, este proyecto de ley, ley de marco de Litio de Recursos Evaporíticos, contiene 47 artículos; además, tiene disposiciones finales primera y segunda. Desde la Cámara Alta vamos a debatir a discutir empezar a socializar como lo estamos haciendo ahora para seguir ajustando, mejorando, el anteproyecto de ley”, informó la senadora del MAS Virginia Velasco.

El proyecto de ley menciona que se conformará el directorio de YLB y se llamará Comisión Nacional de Salares y Lagunas Saladas (Conasul), ésta estará conformada por los miembros del ministerio de Hidrocarburos, Energía, Economía, Planificación de Desarrollo, Minería, Medio Ambiente, además de los representantes de los gobiernos departamentales de Oruro y Potosí, entre otros.

“El presidente Ejecutivo de YLB Corporación será designado por el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, de una terna elevada por la Asamblea Legislativa Plurinacional y participará con derecho a voz en el Conasal”, señala en uno de los artículos.

La Autoridad de Litio y Recursos Evaporíticos (ALRE) será la entidad encargada de la regulación, supervisión, control y fiscalización de las actividades de los recursos evaporíticos, sus atribuciones principales son: entregar licencias de exportación de recursos evaporíticos y sus derivados.

Asimismo, resolver y mediar en las controversias y conflictos que afecten a las poblaciones locales. Además de informar a los gobiernos autónomos departamentales y municipales sobre la producción e industrialización de litio y otros recursos evaporíticos. Velar por el cumplimiento de los acuerdos entre YLB Corporación y las poblaciones locales; y, controlar el pago de regalías.

La participación estatal será del 100% en la producción y comercialización de litio, potasio, y otros productos de la cadena evaporítica. Además, tendrá el 51% como mínimo para contratos de asociación, esto para actividades semi-industriales, incluyendo la futura implementación de técnicas es Extracción Directa del Litio con empresas privadas nacionales o extrajeras.


Distribución de las regalías

El 5% para proyectos de quinua, camélidos, recursos hídricos y turismo a ser ejecutado por los programas de Gobierno. El 20% para el Fondo Plurinacional de Litio. El 3% para las Naciones y Pueblos Indígenas Originarios Campesino e Interculturales; de este último porcentaje, el 20% será destinado a los indígenas originarios campesino del sudoeste Potosino y Oruro.

El 12% irá a un fondo solidario destinado a los ocho restantes departamentos del país que serán distribuidos del siguiente modo: el 35% será dividido en ocho partes iguales para cada departamento y el 65% en función de la población recalculada con criterios pobreza.

El 25% para las gobernaciones de Potosí y Oruro recursos que deberán ser invertidos en la ejecución de proyectos de desarrollo humano y obras de infraestructura productiva, caminera y turismo del departamento.

El 35% para los 11 municipios de Potosí y para los 5 municipios de Oruro. Estos recursos deberían ser íntegramente invertidos en la ejecución de proyectos de desarrollo humano y obras de infraestructura básica, caminera, turismo y productivo.

El proyecto también explica que realizarán estudios de evaluación de impacto ambiental analítico integral. El Ministerio de Medio Ambiente y Agua y Ministerio de Hidrocarburos y Energía garantizan los estudios hidrogeológicos para promover monitoreo de los impactos ambientales.




//PP//FPF//

Etiquetas

    Salar de Uyuni,Litio,Yacimientos de Litio Bolivianos