Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Campero a Barral: Es penoso que no haya alarmado sobre la Ley 1386 que viene desde el 2016

La propuesta de la diputada Campero es que la votación en el Legislativo sea nominal para conocer quienes avalan las leyes.
22 de Octubre, 2021
Compartir en:
Foto: Izq. ANF; der. Detrás de la Verdad.
Foto: Izq. ANF; der. Detrás de la Verdad.
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 22 de octubre (ANF). – La diputada Luciana Campero rechazó que Comunidad Ciudadana haya avalado la Ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas como señaló el exdiputado Amílcar Barral. Calificó que es "penoso" atribuirles haber avalado una norma que viene desde el 2016 y que el exlegislador no alarmó en ese momento.

“Totalmente falso, en la comisión no se ha dado ningún aval. (…) es penoso que ellos tampoco hayan alarmado. Aquí la idea es justamente evitar estos malos entendidos, no la búsqueda de protagonismo por algunos exparlamentarios como el señor Amílcar Barral”, declaró a la ANF Campero.

La legisladora de CC explicó que la Ley 1386, que es rechazada por diferentes sectores de la sociedad, viene desde el 2016, es decir que en la anterior legislatura de la Asamblea Legislativa ya se presentó como proyecto de ley 108 .

Dijo que Barral tiene una “responsabilidad profunda” que no está asumiendo, la legisladora insistió que en ese tiempo los legisladores opositores no alertaron a la ciudadanía de esa propuesta de ley.

El cruce de acusaciones se produjo cuando Barral público en sus redes sociales una copia de un documento de la comisión de Constitución en el que aparecen las firmas de los legisladores Pablo Arízaga y Krupskaya Oña presuntamente avalando la Ley 1386. En las últimas horas involucró también a Walter Villagra Romay.

Los parlamentarios de la Alianza desmintieron la denuncia del exlegislador y explicaron que firman informes y actas para dejar constancia de su asistencia, pero que eso no significa votar a favor o en contra de alguna norma.

Con el fin de evitar malos entendidos, la propuesta de la diputada Campero es reponer los dos tercios en el Legislativo, suspender la resolución que permite sesiones virtuales y exigirle al Movimiento al Socialismo (MAS) que la votación sea nominal en las diferentes comisiones y sesiones ordinarias.

Aseguró que el MAS se apoya en la mayoría parlamentaria que tiene, pero muchas veces ni siquiera sus propios legisladores dan curso a las propuesta. “Es indispensable la votación nominal para saber quiénes avalan y aprueban estas leyes”, manifestó.

Subrayó que la bancada de CC advirtió desde un principio del paquete de leyes que el MAS intentaba aprobar. Explicó que el senador Rodrigo Paz visitó diferentes lugares haciendo conocer esa situación.

Varios sectores sociales se encuentran en emergencia exigiendo la abrogación de la Ley 1386, este jueves y viernes los cívicos de Potosí cumplieron un paro 48 horas y para la próxima semana se prevé movilizaciones de los gremiales y otros sectores sociales.

/DPC/ NVG/

Etiquetas

    Amilcar Barral,Luciana Campero,Ley 1386