Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

El MAS en Diputados abroga la Ley 1386 y remite al Senado entre la protesta opositora

El debate en la Cámara Baja duró ocho horas en un intenso debate, la oposición observó la exposición de motivos porque señala que la anulación de esta norma fue por la desinformación y del intento de un segundo “golpe”.
16 de Noviembre, 2021
Compartir en:
Foto: Cámara de Diputados.
Foto: Cámara de Diputados.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 16 de noviembre (ANF). – La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley corta de abrogación de la Ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento del Terrorismo, tras un debate de ocho horas porque el MAS introdujo en la exposición de motivos que se llegó a la anulación por la desinformación y el intento de un segundo “golpe de Estado”.

El presidente de la Cámara Baja, Freddy Mamani, informó que el proyecto de ley sobre la abrogación de la Ley 1386 sólo tiene un artículo y que la exposición de motivos no tiene ninguna interferencia en el contenido de la norma en tratamiento; sin embargo, consideró que la oposición buscó cinco pies al gato para no aprobar

“Se ha abrogado la Ley 1386, del 16 de agosto de 2021 (…); por lo tanto, queremos indicar de que esta normativa todavía está como un proyecto de ley aprobado en la Cámara de Diputados, el día de mañana (hoy) a la primera hora estamos derivando a la Cámara de Senadores para su tratamiento y su aprobación”, informó Mamani.

Las bancadas de oposición rechazaron el proyecto, alegaron que el MAS en sus argumentos de abrogación criminalizan la protesta social, les atribuye la violencia con un supuesto intento de desestabilización al gobierno legalmente constituido.

En la exposición de motivos el oficialismo señala que se abrogará la norma “por la desinformación generada intencionalmente, hay aspectos que inquietan a algunos sectores de transportistas y gremiales, que han presentado propuestas para mejorar la Estrategia de lucha contra la legitimación de ganancias ilícitas y financiamiento al terrorismo, a fin de que no exista la la susceptibilidad de que afectará a los sectores”.

Añade que hay una “clara agenda política de quienes, manipulando la verdad, cuestionaron la ley, agenda que solo pretende desestabilizar al Gobierno democráticamente electo por la mayoría del pueblo boliviano”. 

Pasadas las 23:00 horas del lunes, el jefe de bancada del MAS, Gualberto Arispe, planteó la eliminación del cuarto párrafo de la exposición de motivos, aunque la esencia del contenido que quiso introducir el oficialismo se mantuvo, es decir, que hubo una "desinformación" deliberada y un intento de deponer el Gobierno legítimo de Luis Arce.

Mamani intentó minimizar la postura de los opositores y mostrar como si hubiera existido unanimidad. “Sin embargo, se logró abrogar inclusive, yo diría, por unanimidad eso es importante, aunque ha habido algunos diputados de la oposición que no quisieron apoyar en la abrogación; por un lado pedimos la abrogación y por otro lado no queremos apoyar con el voto”, indicó, quien precisó que se trabajó por tiempo y material en un día lunes que es inusual hacerlo.

La diputada María René Álvarez cuestionó la aprobación de la ley corta "#Abrogaron la #Ley1386, imponiendo una exposición de motivos que #Atenta contra la #Libertad de la #Protesta al ciudadano. ESTO ES EL #MAS SEÑORES!!! ES MENTIRA, ES ODIO Y ES PERSECUCIÓN", señaló en su red social Twitter.

La noche del sábado, el presidente Luis Arce dio a conocer la decisión de abrogar la cuestionada norma, después de al menos 14 días de paro y movilizaciones que se registraron en seis regiones del país. Los conflictos se agudizaron en Santa Cruz y Potosí, dejando una persona fallecida.

Los gremialistas y transportistas, principales protagonistas de la movilización contra la Ley 1386, se declararon en emergencia hasta que se abrogue la ley, aunque tienen la intención de exigir la anulación de un paquete de leyes y la reposición de los 2/3 en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

/ANF/NVG/

Etiquetas

    Ley 1386,Abrogación,Protesta