Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Diputados aprueban Ley que congelará créditos bancarios y reducirá el 50% en servicios básicos

Para evitar más contagios, el proyecto de Ley asegura que los medios de comunicación deben difundir campañas educativas e informativas de manera “obligatoria y gratuita”.
20 de Marzo, 2020
Compartir en:
Sesión de la Cámara de Diputados. Foto: Cámara Baja.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 20 de marzo (ANF). - El pleno de la Cámara de Diputados aprobó este viernes con modificaciones en sus estaciones en grande y detalle el proyecto Ley para la Prevención, Contención y Tratamiento de la Infección por el Coronavirus (Covid-19) que permitirá la congelación de créditos bancarios y reducirá el 50% de los servicios básicos de agua, luz y gas domiciliario, en el país.

En una nota institucional de la Cámara Baja, la diputada Otilia Choque dijo que “se ha flexibilizado esta normativa, (las personas) no pagarán capital ni intereses por el tiempo de la pandemia y tendrán seis meses para poder capitalizarse y nuevamente emprender las cuotas de capital e intereses; no afectamos a la banca ni a los ciudadanos”.

Inicialmente el proyecto de Ley fue aprobado en la Cámara de Senadores debido a la situación sanitaria del Covid-19 en territorio boliviano, es por eso que la norma declara de interés nacional las medidas necesarias para la prevención, contención y tratamiento de la infección por el Coronavirus, declarando cuarentena nacional como medida de prevención.

Además, la Ley sugiere la implementación de medidas a los entes gestores de la seguridad social y el sub sector privado dando cumplimiento a lo emanado por el Ministerio de Gobierno, garantizando a sus usuarios y trabajadores los medios adecuados para la atención médica.

Así mismo, establece la implementación de medidas preventivas en las fronteras, terminales terrestres y aeropuertos para la detección temprana del virus mediante puntos de control sanitario.

Para evitar más contagios, el proyecto de Ley asegura que los medios de comunicación deben difundir campañas educativas e informativas de manera obligatoria y gratuita. 

“Los habitantes bolivianos deberán cumplir los protocolos y normas de bioseguridad para prevenir el contagio de la infección”, indica la norma.

También se estipula que los tratamientos de la infección por el coronavirus deben ser gratuitos “en todos los establecimientos de salud del subsector público, el Ministerio de Salud y las entidades territoriales autónomas” y los mismos deberán garantizar la provisión de insumos necesarios para los establecimientos de salud.

Por otro lado, se podrá recurrir a la "medicina tradicional" para la prevención y contención de la infección.

El Proyecto de ley fue remitido a la Cámara de Senadores para su revisión y sanción, con lo cual, posteriormente, la presidenta Jeanine Áñez podría promulgar la norma.

/ANF/

Etiquetas

    proyecto Ley para Prevención,Contención y Tratamiento de la Infección por el Coronavirus