Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Camacho y Pumari, la relación polémica de negaciones, proclamaciones, grabaciones, exigencias y acuerdos

Analistas evalúan la situación polémica que se dio durante estas semanas y que puso cuestionó las conductas de quienes generaron gran protagonismo en los hechos de octubre y noviembre en Bolivia. Hubo grabaciones sin consentimiento y acusaciones de corrupción.
31 de Diciembre, 2019
Compartir en:
Ambos líderes de forma paralela llevaban adelante reuniones y concentraciones para sumar apoyo.  Foto: Archivo
Ambos líderes de forma paralela llevaban adelante reuniones y concentraciones para sumar apoyo. Foto: Archivo
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz 31 de diciembre (ANF).- Al consolidarse la dupla de quienes surgieron del movimiento cívico de Santa Cruz y Potosí, Luis Fernando Camacho y Marco Pumari, analistas evalúan la situación polémica que se dio, durante estas semanas, y que cuestionó las conductas de quienes generaron gran protagonismo en los hechos de octubre y noviembre en Bolivia.

“Esta alianza Camacho – Pumari sin duda es un tema más comercial, porque solamente es recordar lo sucedido con el dinero y la aduana. Así que al final del día estamos simplemente en estas cosas de los intereses de la política, con este caso en particular, de tintes comerciales”, afirma a ANF el politólogo Marcelo Arequipa.

En el escenario de los hechos ocurridos en octubre y noviembre que desembocaron en la renuncia de Evo Morales a la Presidencia y su posterior salida de Bolivia, ambos líderes cívicos fueron los protagonistas fundamentales con movilizaciones masivas de apoyo. Poco a poco sus nombres "fueron sonando" para incursionar en la política, antes y después de la anulación de las elecciones del 20 de octubre a raíz de la confirmación del fraude electoral que favorecía al Movimiento Al Socialismo (MAS).

Sin embargo, el 8 de noviembre Camacho publicó en sus redes sociales: “¡No soy candidato ni lo seré! ¡me da asco ver los intereses personales por encima de una nación!”. Y 21 días después renunció al Comité Cívico y anunció su candidatura.

Camacho rompe con Pumari

Ambos líderes de forma paralela llevaban adelante reuniones y concentraciones para sumar apoyo. Uno con los ámbitos político partidarios y otro con sectores sociales, y en áreas urbanas y rurales. El 1 de diciembre aparecieron juntos en un partido de fútbol en Santa Cruz. Fue la última vez que se los vio juntos ante los medios de comunicación.

Varios fueron los días de ausencia en el ámbito mediático. Se desconocía datos sobre la alianza. Y llegó el 7 de diciembre, en entrevista con un medio de comunicación, Camacho anunciaba la decisión de ir como candidato a la Presidencia sin Pumari. “Yo le he expresado a Marco y he sido claro que la decisión ha sido mía, no ha sido de Marco, esa es la verdad y la verdad se tiene que saber”, dijo en esa oportunidad y mandó un mensaje a su “compañero” de movilizaciones de “decir la verdad”. Pumari mantuvo silencio.

La polémica del audio y acusaciones de corrupción

Y la polémica se acentuó el día siguiente, ese 8 de diciembre en que se “filtra” un audio en el cual se oye cómo Camacho acusa a Pumari de pretender cobrar 250 mil dólares y pedir control de dos aduanas a cambio de aceptar la candidatura a la Vicepresidencia. Horas después Pumari niega este hecho. E inicia así la ola de críticas y posiciones desde diferentes frentes.

“Entonces, luego de todo lo ocurrido, llega la pregunta de ¿cómo ven los bolivianos a esta alianza? Pues está claro que, con mucha sospecha, porque ambos tenían un gran capital social que se destacó en las jornadas de octubre y noviembre, pero luego sus propias acciones y declaraciones los han despintado frente a la gente”, manifestó el analista Carlos Cordero.

Camacho, a través de un mensaje de redes sociales, aseveró que él no filtró ese audio. “Yo no puedo llevar de compañero de fórmula a una persona que no es capaz de distinguir que el uso corrupto de las aduanas es un crimen. ¿Qué nos esperaría en el futuro?”, señaló en esa oportunidad el líder cruceño que en todas sus intervenciones ha manifestado ser transparente.

“Los problemas que han surgido por esos dichos, actuaciones y declaraciones, entre ambos líderes, seguirán ahí en todo este tiempo de campaña, los van a perseguir. Pero hay que destacar que la alianza oriente-occidente es para descartar”, dijo por su parte el jefe nacional del MNR, Luis Eduardo Siles.

La “incómoda” entrevista en CNN

Tras estas declaraciones y negaciones, ambos continuaron con sus dinámicas en busca de apoyo y consolidación de su imagen. Pumari concentrándose en la Paz, Potosí y Santa Cruz, y Camacho saliendo rumbo a Estados Unidos.

El 13 de diciembre fue fundamental para Camacho, cuando el periodista de CNN, Fernando del Rincón, lo increpó en una entrevista sobre el audio. "Me da mucha pena, yo soy periodista. Usted me envió a mí ese audio, (de) 45 minutos. Usted sabía de ese audio antes del domingo (día de su difusión)". Camacho lo negó y posteriormente prácticamente desapareció de la actividad pública en Bolivia así como en apariciones en medios y redes sociales.

Ambos lideres fueron vistos nuevamente la madrugada de este 31 de diciembre con la consolidación del acuerdo, en el que definen que irán juntos a las elecciones de 2020, con Luis Fernando Camacho a la presidencia y Marco Antonio Pumari a la vicepresidencia. Sin que se haya definido todavía con qué organización política podrían candidatear. 

En el acuerdo firmado entre ambos, señalan que dejan de lado cualquier inconveniente o mal entendido del pasado, “por el interés superior de la nación”.

//CSC//SMR

Etiquetas

    Bolivia,Elecciones 2019,Pumari,camacho

Opinión

ARTURO YÁÑEZ CORTES

Sus muertos le persiguen…

ARTURO YÁÑEZ CORTES
WILLIAM HERRERA ÁÑEZ

Torpedean las judiciales

WILLIAM HERRERA ÁÑEZ
AGUSTÍN ECHALAR ASCARRUNZ

Los fantasmas de Evo, y muchos MAS.

AGUSTÍN ECHALAR ASCARRUNZ
GONZALO CHÁVEZ ÁLVAREZ

Conviértase en opinador económico

GONZALO CHÁVEZ ÁLVAREZ
ALFONSO GUMUCIO DAGRON

Castigo divino

ALFONSO GUMUCIO DAGRON