Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Camacho sorprende y tiende a subir en las encuestas, según analistas, mientras que Añez cae

Agregan que la intención de voto para el MAS se estancará.
17 de Septiembre, 2020
Compartir en:
Luis Fernando Camacho y Jeanine Áñez. Foto: Opinión

La Paz, 17 de septiembre (ANF). – El candidato presidencial por Creemos, Luis Fernando Camacho, sorprendió en las encuestas difundidas por la alianza de la sociedad civil Tu Voto Cuenta, en las que se ubica en tercer lugar con 10% mientras que Jeanine Añez aparece en el cuarto con 7,7%. Los analistas políticos Jimena Costa, Marcelo Silva y Marcelo Arequipa, coinciden en que la preferencia del exlíder cívico muestra una tendencia a subir, mientras que la actual mandataria y candidata por Juntos se está “desmoronando”.

Para el analista Marcelo Arequipa, en la encuesta, Camacho es la “gran novedad regional” porque en pocas semanas incrementó en intención de votos, además lidera la preferencia electoral en Santa Cruz,

“La gran novedad es la identidad regional que es Camacho, que en pocas semanas está subiendo en intención de voto en el oriente y eso no es para desmerecerlo, el 27% del electorado se encuentra en Santa Cruz y no es un dato menor”, dijo.

Afirmó que por esa situación el país está atravesando una fractura social entre oriente y occidente.

Sobre el MAS que lidera la intención de votos, dijo que ese partido político tiene un voto fidelizado, empero, aseveró que el rechazo hacia el candidato Luis Arce es menor a Evo Morales, cuyos datos -agregó- que deben llevar a la “reflexión” porque no existen fenómenos monocausales sino multicausales y se debe escarbar los datos de las encuestas.

Sin embargo, añadió que el candidato del MAS, que en la encuesta refleja el mayor apoyo de los votantes, tiene un 31,3% de los encuestados que respondió que no votaría por Luis Arce Catacora y un 28,9% no votaría por la candidata de Juntos, Jeanine Añez; por tanto, Arequipa señaló que los candidatos no van a crecer en la intención de votos.

Sobre Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana (CC) y el dato de que un 5,2% de la población no votaría por su partido, dice que tiene “posibilidades de incrementar su votación”.

Para la politóloga Jimena Costa, el MAS ya no tiene posibilidades de crecer en las encuestas, porque desde hace muchos meses está por debajo del 30%. Por otro lado, dijo que Mesa tiene más oportunidades de subir.

Sin embargo, advirtió que la fragmentación del voto le puede dar un triunfo al MAS.

Marcelo Silva considera que el MAS por sus “errores estratégicos” ha llegado a "encuevarse en su voto duro" y que, por eso, no subirá mucho en las encuestas. No obstante, observó que ningún partido político está “capitalizando” ese deslave que ha tenido el voto de Arce Catacora.

“Hay un voto duro fidelizado del MAS, la tendencia es que Bolivia va a estrenar el 29 de noviembre el balotaje, lo digo porque es difícil esperar que el MAS suba los votos, no va alcanzar los niveles que alcanzó en las elecciones anteriores ni siquiera va a superar el 40%”, indicó.

Silva también señaló que Carlos Mesa va a tener un voto menor por el fenómeno Camacho. “Creo que (Camacho) va ganar en Santa Cruz y cómodamente y va a ocupar el voto nulo del MAS (…) Va a tener una proyección del 10% a nivel nacional y eso hace que el voto anti-MAS que podría ser capitalizado por Mesa en un voto útil sea menor”, agregó.

Sobre Jeanine Añez, argumentó que su candidatura se ha “desmoronado, se ha desplomado y todavía podría desmoronarse más y tener una cantidad de votación que no exceda del 10% y podría ser un fracaso electoral”, señaló.

/ANF/

Etiquetas

    Tu voto cuenta,Elecciones