Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Camacho presenta nueva denuncia ante el TSE para cancelar la personalidad jurídica del MAS

Justiniano explicó que la denuncia trata de que, durante el gobierno del expresidente Evo Morales, se utilizó dinero del Estado para favorecer a la candidatura del exmadatario.
3 de Septiembre, 2020
Compartir en:
Luis Fernando Camacho, candidato presidencial por la alianza Creemos. Foto: Captura de video.

La Paz, 3 de septiembre (ANF).- El candidato presidencial por la alianza política Creemos, Luis Fernando Camacho, presentó este jueves una nueva denuncia ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para cancelar la personalidad jurídica del Movimiento Al Socialismo (MAS) e inhabilitar a todos sus candidatos.

“Hoy nosotros hemos presentado (una denuncia con) todas las pruebas, hemos acompañado de las facturas, órdenes, pagos, absolutamente todo. Desde qué ministerio han sido solicitadas, ya no hay excusa. La única sanción, establecida por la norma, es cancelar la personería jurídica del MAS y por ende la inhabilitación de todos sus candidatos”, sostuvo Camacho.

Presentó la denuncia acompañado por la exministra de Comunicación y actual candidata a diputada, Roxana Lizárraga; el abogado de la demanda, Jerjes Justiniano; y varios seguidores más.

Justiniano explicó que la denuncia trata de que, durante el gobierno del expresidente Evo Morales, se utilizó dinero del Estado para favorecer a la candidatura del exmadatario. Dijo que en la denuncia se adjuntaron pruebas documentales con las que se evidencia que en una empresa del Estado se imprimió, en gestiones pasadas, materiales para campañas electorales con dinero de tres ministerios.  

“En esta empresa pública se realizaron trabajos de impresión de afiches, calendario electoral, cuadernos para distribución de campaña electoral a nombre de tres Ministerios: (Educación, Comunicación y Relaciones Exteriores) que fueron pagados con recursos de estos mismos ministerios en favor de campañas políticas para el MAS”, apuntó Justiniano.

Detalló que, según la Ley de organizaciones políticas, es causal de cancelación de la personalidad jurídica la vulneración de las restricciones de los partidos políticos; es decir, la norma prohíbe a las agrupaciones políticas recibir donación de cualquier índole proveniente de una empresa o entidad del Estado.

“Si estamos demostrando que entidades del Estado como los tres ministerios y a través de una empresa pública, como la Editorial del Estado, beneficiaron al  MAS, lo que se tiene que hacer (el TSE) sencillamente es aplicar la ley, y la ley dice que se debe cancelar la personería jurídica” argumentó Justiniano.

Camacho sostuvo que toda la información presentada a la entidad electoral está en manos de la presidenta Jeanine Áñez desde diciembre del 2019 y, hoy, dijo, se sorprendió al saber que también había tenido conocimiento el TSE.  

“Este silencio no solamente golpea y lastima la democracia boliviana, sino arrastra responsabilidad de que en la norma establece que deben hacer conocer (las autoridades toda esa información) al pueblo y a la justicia y al Ministerio Público, respecto a cualquier irregularidad”, indicó Camacho.

/ANF/ 

Etiquetas

    Luis Fernando Camacho,Movimiento al Socialismo