Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Camacho plantea reformar la Constitución y en 10 años sentar una base para el federalismo

Dijo estar consciente que no podrá implementar en cinco años el sistema federal en el país, pero apuntó a poner en funcionamiento las competencias descentralizadoras de los gobiernos departamentales y municipales.
15 de Septiembre, 2020
Compartir en:
Luis Fernando Camacho, candidato presidencial por la alianza Creemos. Foto: Los Tiempos.

La Paz, 15 de septiembre (ANF). – A 33 días para las elecciones generales del 18 de octubre, el candidato presidencial por la alianza Creemos, Luis Fernando Camacho, planteó la reformulación de la Constitución Política del Estado (CPE) con el fin de realizar una transformación política en el país y en 10 años prevé sentar la base para implementar el sistema federal en Bolivia.

Afirmó que es necesario cambiar la CPE que se promulgó estando en el gobierno el Movimiento Al Socialismo (MAS), si se quiere hacer una transformación política en el país. “Es necesario reformar el texto constitucional para, por un lado eliminar los `enclaves autoritarios´ que estableció el Gobierno del MAS y, por el otro, facilitar el funcionamiento de todas las actividades productivas en el país”, sostuvo Camacho.

El candidato presentó en la víspera su plan de Gobierno en un evento organizado por la Universidad Autónoma Gabriel Rene Moreno (UAGRM). Propuso la eliminación de la reelección de autoridades porque considera que ese propósito lleva a realizar acciones para garantizar la siguiente elección y no atender las necesidades de la población.  

También, plantea que los diputados, asambleístas departamentales y concejales deberían ser elegidos por circunscripción uninominal para que de esa forma se acerquen a la población que representan.

Y con el fin de fortalecer el sistema de representación, propuso que los subgobernadores y subalcaldes sean elegidos mediante el voto. Además, reiteró la propuesta de que los ciudadanos voten a partir de los 16 años. “No se comprende que una persona a los 16 años se pueda casar y trabajar, y no pueda elegir a sus representantes”, sostuvo.

Asimismo, plantea la creación de la “Carrera Funcionaria”; la eliminación del privilegio del Gobierno en la designación de Integrantes del Órgano Electoral Plurinacional (ÓEP); organizar el Órgano Ejecutivo mediante ley; la creación de la “Oficina Anticorrupción (OA)”; y promover una “Ley de Contrataciones del Estado”.

Federalismo

“Nosotros tenemos que llegar (al Gobierno) con la finalidad de que en 10 años podamos tener un sistema federal, no solamente porque es el único sistema que nos va a dar la tranquilidad a los bolivianos de tener estabilidad económica, política y social, sino que ya es un mandato del Cabildo por la federalización del país”, apuntó Camacho.

Sin embargo, reconoció que con la actual situación crítica del país, producto del coronavirus (Covid-19), no será posible trabajar de inmediato por el federalismo; en ese sentido, aclaró que en los cinco años de Gobierno, –en caso de que gane las elecciones–, inicialmente profundizará “el esquema autonómico descentralizador”.

Dijo estar consciente que no podrá implementar en cinco años el sistema federal en el país, pero apuntó a poner en funcionamiento las competencias descentralizadoras de los gobiernos departamentales y municipales. “Se debe hacer una nueva distribución de las competencias entre los diferentes niveles de gobierno, para que en los departamentos y municipios haya verdaderos gobiernos, y no sólo oficinas de ejecución de proyectos”, afirmó.

Por último, apuntó a que la descentralización de la salud y educación estaría lista en dos años quedando solamente las políticas generales en manos del gobierno central.

Sin embargo, dentro del plan de gobierno presentado por Camacho se observó una suerte de contradicción al proponer la eliminación de la reelección de autoridades con el planteamiento de sentar una base para el federalismo en los siguientes 10 años.

/ANF/ 

Etiquetas

    Luis Fernando Camacho,plan de gobierno