Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Calvo y otros entes cívicos presentarán un plan para reponer un Órgano Electoral transparente

Puso en el tablero el tema del federalismo y afirmó que la aspiración de llegar a ese sistema de gobierno es una demanda histórica que no van a renunciar.
25 de Noviembre, 2021
Compartir en:
Pleno del Tribunal Supremo Electoral. Foto: ABI
Pleno del Tribunal Supremo Electoral. Foto: ABI
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 25 de noviembre (ANF). - En busca de reponer un Tribunal Supremo Electoral (TSE) “transparente” e instaurar un padrón electoral “limpio”, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, junto a otros entes cívicos presentarán un plan de trabajo.

“En las próximas semanas junto a otros comités cívicos del país y sectores sociales que buscan vivir en democracia y libertad presentaremos nuestro plan de trabajo que busca la reposición de un Órgano Electoral transparente y la instauración de padrón electoral limpio”, anunció en un video difundido en redes sociales.

Tras su renuncia, la exvocal del Órgano Electoral, Rosario Baptista, alertó por segunda ocasión la falta de independencia de esa institución. Además, que en su momento, ese órgano ocultó y no quiso juzgar sobre el caso de la personería jurídica del MAS (Movimiento al Socialismo) y por el cual pudo perder ese estatus.

En ese contexto, Calvo recordó las denuncias que hizo la exvocal y aseguró que el presidente del Estado, Luis  Arce, además de los legisladores del MAS, a quienes tildo de “séquito de parlamentarios serviles”, llegaron al poder en los comicios de 2020 bajo una “elección de fraude” sin mencionar a la oposición.

“En ese contexto histórico como Comité pro Santa Cruz planteamos que para entrar en cualquier proceso, consulta electoral primeramente se deberá reponer la transparencia en el Órgano Electoral y en el nuevo padrón electoral vinculado al Registro Civil, al Segip y organismos internacionales”, sostuvo.

Por otra parte, también puso en el tablero el tema del federalismo y afirmó que la aspiración de llegar a ese sistema de gobierno es una demanda histórica que no van a renunciar y que, de implementarse, acabaría con la injusticia, incapacidad y el centralismo que se vive desde la fundación del Estado boliviano.

“Santa Cruz tiene como máxima aspiración el federalismo, una demanda histórica a la que nunca vamos a renunciar. En el seno del Comité pro Santa Cruz se ha puesto en debate durante décadas la necesidad de introducir un sistema federal para Bolivia”, señaló el cívico.

El federalismo, en su criterio, permitirá dar un salto hacia el desarrollo, la modernidad y la eficiencia de administración pública nacional, departamental y municipal.

/EUA/NVgG/

Etiquetas

    Electoral,Padrón Electoral,Movimiento al Socialismo,Tribunal Supremo Electoral,Cívicos