Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Calvo exhorta a la Asamblea tratar con "urgencia" proyecto del Censo y llama a Cusicanqui mentiroso

El Ministro de Planificación aseguró que el Gobierno entregará los datos oficiales del Censo de Población y Vivienda en septiembre del 2024, tal como pidió esta mañana el TSE para que pueda realizar la distribución de escaños en los comicios generales del 2025.
17 de Noviembre, 2022
Compartir en:
El presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz. Foto: Unitel.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 17 de noviembre de 2022 (ANF).- El presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, exhortó a los legisladores a  trabajar de manera “urgente” el proyecto ley del Censo de Población y Vivienda. Asimismo, llamó a Sergio Cusicanqui el "ministro de la mentira".

“Exhortamos a la Asamblea Nacional a despojarse de los colores políticos. Y, lo que ha hecho el ministro (de Planificación Sergio) Cusicanqui, hoy (jueves) sea insertado en una ley nacional (y) tramitada de urgencia y que de una vez prime lo técnico y legal, antes que lo político", señaló Calvo en conferencia de prensa.

Añadió "que el pueblo seguirá firme hasta que esta situación se resuelva y se respeten nuestros derechos de un censo justo y oportuno, así como la aplicación de los resultados conforme a la ley”, sostuvo.

La mañana de este jueves, el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, aseguró que el Gobierno entregará los datos oficiales del Censo de Población y Vivienda en septiembre del 2024, tal como pidió esta mañana el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que pueda realizar la distribución de escaños en los comicios generales del 2025.

Calvo dijo que el Tribunal Supremo Electoral les dio nuevamente la razón porque han requerido que para la distribución de los escaños requiere de manera imperativa los resultados del censo hasta septiembre de 2024. 

Aunque "lo que debe llamar poderosamente la atención de todos los bolivianos es que el ministro de la mentira e improvisación, señor Sergio Cusicanqui en cuestión de dos horas más tarde se compromete a entregar los resultados en septiembre del 2024 cuando hace cinco días atrás argumentaba que esto era imposible", sostuvo el dirigente cívico.

“¿Por qué nos hicieron perder el tiempo con mesas técnicas?, ¿por qué nos mintieron diciendo que habrá un consenso? cuando en realidad lo que han hecho es tener un criterio netamente político ¿por qué hace cinco días el presidente (Luis) Arce omitió en su decreto el tema de la redistribución de los escaños parlamentarios y los plazos para su implementación? ¿por qué hace sufrir al pueblo?” cuestionó.

También pidió al presidente del Estado que haga valer su palabra y esté a la altura de su investidura, “lo instamos a que solucione el conflicto de una vez y que pacifique el país y no se olvide que todo lo que se hace en oscuridad y falsedad siempre saldrá a la luz”.

//PP//NVG//

Etiquetas

    Censo,Santa Cruz,Gobierno