Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Calvo califica de "trapo" a la wiphala y llama "cuervos" a gente de occidente en Santa Cruz

El dirigente cívico también se dirigió a las personas de occidente que viven en Santa Cruz y apoyan el wiphalazo. Los llamó “gente malagradecida” y les pidió respeto por la tierra que les dio “mejores días”.
12 de Octubre, 2021
Compartir en:
Presidente del Comité pro Santa Cruz. Foto: La Patria
La Paz, 12 de octubre (ANF).- El presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, calificó este martes de “trapo” sin representación a la wiphala y pidió no ser “cuervos” a gente de occidente en Santa Cruz que apoya el “wiphalazo” convocado por el partido de Gobierno.

“Un trapo no hace nada, un trapo no nos representa”, expresó Calvo a los periodistas, sobre el símbolo patrio, horas previas a la realización de un acto de protesta por el “desagravio” a la wiphala y en defensa del gobierno de Luis Arce.

Para el gobierno, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, ofendió a la wiphala al permitir que se la retire del acto oficial del 24 de septiembre. Camacho dijo que izar ese símbolo no estaba en el programa, sin embargo, de forma oculta lo hizo el vicepresidente, David Choquehuanca.

“Lamentablemente el día de hoy ellos (el Gobierno y sus afines) van a provocar a todas las regiones de Bolivia con su marcha, ellos están queriendo imponernos en Santa Cruz un wiphalazo; es una falta de respeto”, enfatizó Calvo.

El dirigente cívico también se dirigió a las personas de occidente que viven en Santa Cruz y apoyan el wiphalazo. Los llamó “gente malagradecida” y les pidió respeto por la tierra que les dio “mejores días”.

Les instó a no dejarse mandar por el Gobierno nacional ya que todo lo que han logrado viviendo bien en Santa Cruz cambiará con las leyes que pretende aprobar el Ejecutivo.

“Con estas normas (como el proyecto de Ley de Legitimación de Ganancias Ilícitas) las cosas van a cambiar, ya no va a haber un pueblo agradecido, ya no va a haber un pueblo que respalde todas esas cosas que ustedes están haciendo (como el wiphalazo) en contra de los cruceños, en contra de la tierra que les da de comer, no sean cuervos”, apuntó.

Calvo indicó que, con estas acciones, como el wiphalazo, el gobierno lo que busca es ampliar más la zanja que existe entre Oriente y Occidente. “Eso es lo que están buscando”, dijo.

Para el gobernador de Santa Cruz el wiphalazo solo es un show político armado por el gobierno de turno con el único propósito de agudizar la polarización en el país y confrontar a la ciudadanía.

Camacho enfatizó que no hubo ninguna ofensa a la wiphala con el retiro del símbolo en el acto del 24 de septiembre en Santa Cruz, debido a que no estaba en el cronograma.

“El querer reivindicar un hecho que nunca fue motivo de falta de respeto, creo que es parte de un show político que busca seguir queriendo confrontar a la ciudadanía con algo que ya género un problema”, señaló la autoridad.

Este martes, el partido de gobierno y sus organizaciones afines, con la participación de funcionarios públicos, realizan un acto de reivindicación de la wiphala y la defensa del gobierno de Luis Arce.

/ANF/

Etiquetas

    Wiphalazo