Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Califican de "agente de campaña" al TCP por habilitar a Evo difundir obras en época electoral

Un fallo del TCP, en 2016, permite la difusión de gestión de Gobierno a Evo y Álvaro en época electoral.
21 de Septiembre, 2019
Compartir en:
El binomio Evo Morales y Álvaro García Linera. Foto: Min. Comunicación
El binomio Evo Morales y Álvaro García Linera. Foto: Min. Comunicación
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 21 septiembre (ANF). - El abogado constitucionalista, Williams Bascopé, calificó este sábado de "agente de campaña" al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) por permitir al binomio-candidato Evo Morales y Álvaro García Linera, transmitir la gestión de Gobierno y entrega de obras en el periodo electoral.

“Permitir que el presidente Evo Morales entregue obras diciendo que es solamente gestión y que no es campaña política, es un contra sentido en tiempo electoral. El Tribunal Constitucional se está convirtiendo en un agente de campaña, esto es una total aberración jurídica. La Constitución indica que no puede haber ciertas diferencias y desigualdades en campañas políticas”, manifestó Bascopé a ANF. 

Lamentó que los poderes del país no tengan independencia, y mucho más, cuando el TCP se puso la camiseta de agente de campaña y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) solo se limite a obedecer.

Por otro lado, criticó a la oposición porque ninguno de los partidos puso una acción de inconstitucionalidad a pesar que conocen que la resolución del TCP solo aventaja al candidato Evo Morales.

El Tribunal Constitucional Plurinacional sacó una resolución el 2016 que establece que el Tribunal Supremo Electoral no puede prohibir la difusión de gestión de Gobierno al Presidente y Vicepresidente.

"La Ley del Tribunal Constitucional, resuelve declarar la inconstitucionalidad del artículo 24 del Reglamento para Campaña y Propaganda Electoral en Referendo, aprobado por el Tribunal Supremo Electoral”, reza la resolución.

El vicepresidente del TSE, Antonio Costas, explicó que la reglamentación será aplicadamente solo a la campaña electoral y el TSE sólo puede controlar el uso político de los actos gubernamentales, según El Deber.

/DPC/JM/

Etiquetas

    califican de agente de campaña al TCP

Opinión

ARTURO YÁÑEZ CORTES

Sus muertos le persiguen…

ARTURO YÁÑEZ CORTES
WILLIAM HERRERA ÁÑEZ

Torpedean las judiciales

WILLIAM HERRERA ÁÑEZ
AGUSTÍN ECHALAR ASCARRUNZ

Los fantasmas de Evo, y muchos MAS.

AGUSTÍN ECHALAR ASCARRUNZ
GONZALO CHÁVEZ ÁLVAREZ

Conviértase en opinador económico

GONZALO CHÁVEZ ÁLVAREZ
ALFONSO GUMUCIO DAGRON

Castigo divino

ALFONSO GUMUCIO DAGRON