Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

A menos de 45 días para elecciones, el domingo 6 inicia la campaña electoral pública

Romero subrayó que el 18 de septiembre es otra de las etapas importantes en el Calendario Electoral porque ese día inicia la propaganda electoral en medios de comunicación y también se realizará el sorteo de los jurados electorales.
4 de Septiembre, 2020
Compartir en:
Material electoral. Foto: Archivo/Internet.
Material electoral. Foto: Archivo/Internet.
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 4 de septiembre (ANF).- El Calendario Electoral en Bolivia se encuentra a menos de 45 días para la jornada de votación, justo cuando se suspendió las Elecciones Generales, en marzo, a causa de la pandemia del coronavirus (Covid-19). La nueva fecha de la jornada de votación es el 18 de octubre.

“Estamos a menos de 45 días de la jornada de votación; es decir, que ya hemos empalmado con el momento en que suspendimos el proceso electoral en marzo. Ayer venció uno de los plazos simbólicos importantes que nos permitía empalmar con el calendario que se suspendió en marzo, que fue la sustitución de los candidatos que habían renunciado”, señaló el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, en Red Uno.

Explicó que, en la víspera, las organizaciones políticas sustituyeron al menos a 50 candidatos que habían renunciado, pero el plazo para sustituir a candidatos inhabilitados vencerá el 15 de octubre. Sin embargo, los candidatos que renuncien en adelante ya no podrán ser sustituidos por sus organizaciones políticas.

Desde este 6 de septiembre las organizaciones políticas podrán iniciar la difusión de propaganda electoral en actos públicos de campaña, pero por las características de la pandemia del coronavirus (Covid-19) será de manera diferente a las pasadas elecciones.

Romero explicó que las agrupaciones políticas deberán adaptar la difusión de sus propagandas políticas a las determinaciones sobre prohibición de concentraciones de personas, que cada municipio y autoridades sanitarias emitan.

Asimismo, subrayó que el 18 de septiembre es otra de las etapas importantes en el Calendario Electoral porque ese día inicia la propaganda electoral en medios de comunicación y también se realizará el sorteo de los jurados electorales que, de manera excepcional, se incluirá a ciudadanos que tengan entre 18 y 50 años de edad.

Además, indicó que el Padrón Electoral se encuentra en una etapa muy avanzada de saneamiento y estará listo días antes de las elecciones generales del 18 de octubre. Explicó que se avanza en las tres etapas de saneamiento: de inclusión de nuevos votantes, depuración y cambio de registro de quienes cambiaron de domicilio.

Desde el inicio de la emergencia sanitaria en el país, en marzo, las elecciones se suspendieron en diferentes etapas y en esta última se generaron protestas y bloqueos de caminos por 12 días, que concluyeron en la promulgación de una ley de postergación de la fecha electoral, para este 18 de octubre, que contempla sanciones drásticas en caso de una nueva suspensión.  

/ANF/

Etiquetas

    Calendario Electoral 2020,Tribunal Supremo Electoral