Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Borda manda a opositores a leer la norma electoral para no plantear incoherencias

El presidente de la Cámara de Diputados manifestó que el TSE no puede pronunciarse directamente sobre la denuncia en contra de Evo Morales por pedir votos a cambio de obras.
11 de Julio, 2019
Compartir en:
Presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda. Foto: ANF
Presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 11 de julio (ANF).- El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, mandó a los opositores a leer la Ley del Órgano Electoral para evitar “apreciaciones incoherentes y faltos de conocimiento”, en relación al pedido de que el Tribunal Supremo Electoral resuelva si el candidato del MAS, Evo Morales, incurrió o no en una falta electoral al ofrecer obras por votos.

“Les aconsejo a la oposición que lean un poquito la Ley Electoral (…). (Son) Apreciaciones incoherentes y faltos de conocimiento de la normativa electoral”, sostuvo el legislador al ser consultado sobre los criterios de opositores que plantearon que el Tribunal Supremo Electoral resuelva la denuncia en contra de Morales.

Explicó que “no corresponde” que el TSE resuelva el caso, porque el organismo nacional se constituye en una segunda instancia en este proceso, porque una primera instancia es el juez electoral que debe definir si se vulneró o no la ley y la convocatoria y si amerita una infracción.

“Luego será el Órgano Electoral, si hay un recurso impugnativo que resuelva en segunda instancia, no puede resolver de manera directa, sería un exabrupto jurídico y una vulneración la doble instancia establecido en el artículo 181 de la Constitución Política del Estado”, afirmó.

El juez electoral de Morochata, en Cochabamba, Omar Blanco, se declaró incompetente para conocer y definir alguna sanción en contra del presidente y candidato del MAS, Evo Morales, por ofrecer en un acto público obras a cambio de votos, el pasado 18 de junio.

Blanco recibió el caso que le remitido el TSE, en base a un informe de la Comisión de Análisis que concluyó que el presidente Morales habría cometido faltas electorales al ofrecer “lo que pidan” a pobladores de Morochata a cambio del 100% de votos.

Borda manifestó que el Órgano Electoral debe revisar los argumentos que estableció el juez para declararse incompetente.

De acuerdo a la Ley del Órgano Electoral, en su artículo 50, los jueces tienen la atribución de conocer y resolver en primera instancia, controversias sobre procesos electorales, referendos y revocatorias de mandato; asimismo, pueden sancionar en primera instancia las faltas electorales en procesos electorales, referendos y revocatorias de mandato, entre otros.

/NVG/

Etiquetas

    Víctor Borda,Denuncia Evo