Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Borda a Camacho: "Lero lero, ya no hay argumento para que cuestiones" del registro biométrico

En mayo, Camacho y el presidente de la Brigada Parlamentaria Cruceña, Erick Morón, presentaron ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) una acción, de inconstitucionalidad abstracta, en contra de la Ley 1297.
9 de Junio, 2020
Compartir en:
Víctor Boda, diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS). Luis Fernando Camacho, candidato presidencia por la Alianza Creemos. Foto: Composición ANF.

La Paz, 9 de junio (ANF). – El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Víctor Borda, afirmó este martes que el argumento del candidato presidencial por la alianza Creemos, sobre que los jóvenes de 18 años no podrán votar en las elecciones, quedó sin efecto porque el Tribunal Supremo Electoral (TSE) abrió pasa para que se registren en el Padrón biométrico.

“Primero dice, se está vulnerando el ejercicio del derecho de la ciudadanía de aquellas personas que hubieran cumplido los 18 años a partir del mes de enero, pero ahora ya hemos dado una salvedad, se está abriendo el Padrón, lero lero, ya no hay argumento para que cuestiones, ¿no?”, manifestó Borda.

Hizo esas declaraciones en la sesión de la Cámara de Diputados donde se trataba el proyecto de ley 691 de “Modificación de la Ley 1297 de Postergación de las Elecciones Generales 2020”, que establece realizar los comicios electorales hasta el 6 de septiembre, que después fue aprobado en sus estaciones en grande y detalle.

En mayo, Camacho y el presidente de la Brigada Parlamentaria Cruceña, Erick Morón, presentaron ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) una acción de inconstitucionalidad abstracta, en contra de la Ley 1297.

El legislador manifestó que leyó el contenido de ese recurso y explicó que tiene dos argumentos. Uno sobre los nuevos inscritos y el otro sobre el derecho al voto de las personas mayores de 70 años. “Ya la ley ha previsto, los mayores de 70 años pueden o no votar, no es obligatorio”, afirmó.

Asimismo, el legislador se refirió al recurso que el TCP admitió el 26 de mayo sobre la acción de inconstitucionalidad abstracta interpuesta por los senadores de Unidad Demócrata contra la Ley de postergación de las Elecciones.

“Ese recurso en mi criterio ya no tiene valor, ya lo estamos expulsando nosotros mismos. Entonces se fregaron, así de claro. El Tribunal (Constitucional Plurinacional) ya no podría operar porque ya con esta modificación lo estamos dejando sin efecto”, sostuvo.

El nuevo proyecto de ley que presentó el TSE para ampliar el plazo hasta el 6 de septiembre pide la modificación del Artículo 2 de la Ley 1297, que establece el límite de tiempo que debe tomar el organismo electoral para la realización de las elecciones generales.

/ANF/ 

Etiquetas

    Luis Fernando Camacho,Víctor Borda