Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Bolsonaro: "Bolivia está dando señales de querer apartarse del Foro de Sao Paulo"

El presidente de Brasil abrió la posibilidad de que Bolivia ingrese al Mercosur, debido a que el presidente Evo Morales se estaría alejando del Foro de Sao Paulo, una articulación de partidos y movimientos de izquierda de Latinoamérica.
19 de Julio, 2019
Compartir en:
Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. Foto: La Capital.
Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. Foto: La Capital.
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 19 de julio (ANF).- El presidente brasileño Jair Bolsonaro abrió la posibilidad de que Bolivia sea parte del Mercosur, puesto que el presidente Evo Morales estaría dando señales de alejarse de sus aliados ideológicos de izquierda, agrupados en el Foro de Sao Paulo.

"Bolivia quiere entrar al Mercosur y lógicamente podrá entrar. Podemos conversar sobre eso, pero va a entrar en una situación diferente de la de Venezuela en el pasado, que era con sesgo ideológico", explicó Bolsonaro en un desayuno de este viernes con la prensa extranjera en Brasilia.

Venezuela ingresó al Mercado Común del Sur (Mercosur) en 2012, pero fue suspendida en 2017 por no respetar sus compromisos comerciales y políticos, como la carta democrática del bloque.

Bolivia busca su ingreso desde 2015 y, a inicios de esta semana, participó de la 51 Cumbre del Mercosur. Además, realiza su trámite de adhesión en dicho bloque, conformado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. La respuesta a dicha petición está en manos del parlamento brasileño.

En ese sentido, Bolsonaro —calificado como ultraderechista y cuestionado por sus políticas conservadoras— aseguró que "Bolivia está dando señales de querer apartarse del Foro de Sao Paulo".

Dicho foro, se trata de la reunión de partidos y movimientos de izquierda de Latinoamérica. En ese sentido el mandatario manifestó su deseo de que el presidente boliviano no participe de la reunión de este foro, que se realizará en Caracas, Venezuela

Para Bolsonaro, "la gran señal de que Bolivia quiere cambiar fue su colaboración en la detención de terrorista" italiano Césare Battisti, condenado a prisión perpetua por cuatro asesinatos en Italia en la década del 70 del siglo pasado.

El ultraizquierdista italiano estaba refugiado en Brasil desde 2004, pero en diciembre de 2018 Brasilia emitió una orden de captura en su contra por lo que huyó de dicho país. El 13 de enero de este año, fue entregado a las autoridades de su país luego de ser aprehendido en Bolivia donde solicitaba refugio.

 El gobierno de Morales utilizó la excusa de que Battisti ingresó al país de forma irregular y por eso lo expulsó, pese a que la normativa internacional sobre refugiados no considera este hecho como motivo de sanción.

"Era un terrorista, un ídolo del PT (Partido de los Trabajadores) y del PSOL (Partido Socialismo y Libertad) y, de inmediato, el Gobierno boliviano lo extraditó a Italia", afirmó Bolsonaro.

/ANF/



Etiquetas

    Mercosur