Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Bolivia y Chile retoman diálogo bilateral que no incluye la demanda marítima

El canciller Rogelio Mayta dijo que la reivindicación marítima es irrenunciable, la agenda acordada incluye al menos 15 temas.
7 de Mayo, 2021
Compartir en:
Canciller Rogelio Mayta. Foto: Twitter Min. Relaciones Exteriores.
Canciller Rogelio Mayta. Foto: Twitter Min. Relaciones Exteriores.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 7 de mayo (ANF).- Los gobiernos de Bolivia y Chile retomaron el diálogo bilateral orientado a la construcción de una confianza mutua. El canciller Rogelio Mayta informó que ambos países acordaron avanzar en una “hoja de ruta” esta gestión 2021, con una agenda de al menos 15 puntos en la que no está incorporada la reivindicación marítima.

“Nosotros el Estado Plurinacional de Bolivia y la República de Chile hemos venido explorando diversas iniciativas de interés recíproco y en ese sentido acordamos avanzar en una hoja de ruta este 2021, la que se va a desarrollar en las instancias establecidas bilateralmente”, declaró el jefe de la diplomacia boliviana.

Una hoja de ruta marcada por los siguientes temas: Complementación económica, libre tránsito, limites, integración física, cultura, medio ambiente, turismo, educación, ciencia tecnología e innovación, cooperación, temas consulares, cooperación policial, control de comercio ilegal y drogas y recursos hídricos transfronterizos.

Mayta señaló que se mantiene una “posición histórica e irrenunciable para la reivindicación marítima”, pero “comprendiendo la necesidad de desarrollar un relacionamiento bilateral con nuestros vecinos”. En la lista de temas de la agenda que van a encarar ambos gobiernos no está incluida la demanda marítima boliviana.

La autoridad destacó que ambos países coinciden en que “el diálogo constructivo es el instrumento idóneo para el entendimiento e integración, que la cooperación bilateral eficaz ayuda a la convivencia pacífica, que el diálogo intercultural contribuye al necesario conocimiento de los pueblos, y el comercio y las inversiones son una herramienta para alcanzar el progreso económico y social de los pueblos”.

/NVG/

Etiquetas

    Demanda Marítima,Cancillería,Bilateral,Diálogo