Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Bolivia inicia campaña para liberar patentes y por la libre fabricación de vacunas antiCovid-19

A más de un año y cinco meses de expandirse el Covid-19, hoy el mundo bordea los 3 millones de decesos y supera las 133.6 millones de contagios. Frente a este panorama, la Organización Mundial de la Salud (OMS), advirtió que la pandemia está lejos de terminar.
13 de Abril, 2021
Compartir en:
Al centro, el canciller Rogelio Mayta. Foto> Cancillería
Al centro, el canciller Rogelio Mayta. Foto> Cancillería
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 13 de abril (ANF).- El canciller del Estado, Rogelio Mayta, anunció este martes el inicio de una campaña internacional para lograr la liberación de las patentes de las vacunas anticovid-19, que permita la libre fabricación en favor de la humanidad.

Mayta criticó a líderes mundiales como Ángela Merkel y Emmanuel Macron, máximas autoridades de Alemania y Francia, respectivamente, a no atreverse a apoyar la liberación de patentes, así como también a Joe Biden, presidente de los EEUU.

Destacó la disposición del gobierno chino a compartir sus conocimientos sobre las vacunas con la comunidad internacional, fundamentalmente con los países pobres. Mayta ve en la liberación de patentes el camino para que el mundo se libere del coronavirus.

“Si queremos a la humanidad, si realmente queremos que la población humana, que todos nosotros podamos liberarnos de la pandemia, hay que liberar las patentes y todas las farmacéuticas del mundo, públicas y estatales, tendrán que fabricar vacunas de una vez”, manifestó el funcionario ante el cuerpo diplomático acreditado en Bolivia.

A más de un año y cinco meses de expandirse el Covid-19, hoy el mundo bordea los 3 millones de decesos y supera las 133.6 millones de contagios. Frente a este panorama, la Organización Mundial de la Salud (OMS), advirtió que la pandemia está lejos de terminar.

La cantidad de dosis fabricadas por día por las contadas farmacéuticas son insuficientes, y esto se ve agravado con el acaparamiento de más de la mitad de las vacunas por al menos siete de los países más ricos del mundo, según la denuncia.

Los países pobres son los más afectados por esta situación, regiones a las que las vacunas llegan a cuenta gotas, como es el caso de Bolivia, o en definitiva no llegan.

Mayta presentó una propuesta de cuatro puntos que tiene que ver con instar a los Organismos Internacionales a cumplir su rol en favor de la población mundial, su salud y su economía, sin discriminación ni consideraciones políticas y ni geoestratégicas.

Solicitar a la Organización Mundial del Comercio (OMC) y a la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) a actuar en consecuencia a los tiempos en que vivimos, promoviendo la adopción de medidas prontas y oportunas de flexibilización y racionalización de los estándares internacionales que protegen a la industria farmacéutica, de tal manera que no se sobrepongan al derecho a la vida, la salud y la economía de los ciudadanos del mundo.

Exhortar a los países desarrollados que tienen más vacunas de las que necesitan para su población, que puedan distribuirlas equitativamente, no como una concesión piadosa sino como un instrumento mínimo y racional de autoprotección, priorizando a los países con mayor necesidad y mayores efectos perniciosos de la pandemia.

Persuadir a las empresas farmacéuticas que tienen las patentes de diagnósticos, medicamentos y vacunas, llevarlas a dominio público, o emitir autorizaciones voluntarias oportunamente y sin costo o con costos asequibles y racionales de recuperación, pero no de angurria mercantilista.

/ANF/

Etiquetas

    Campaña por tantas