Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Bolivia enviará a Argentina pronunciamiento de la ACNUR sobre prohibiciones a refugiados

La Canciller insistió en que la nota será enviada a las autoridades argentinas para que estas asuman una posición sobre las actividades políticas que realiza Morales en su calidad de asilado.
6 de Marzo, 2020
Compartir en:
Karen Longaric, ministra de Relaciones Exteriores de Bolivia. Foto: Archivo/Internet

La Paz, 6 de marzo (ANF). - La ministra de Relaciones Exteriores, Karen Longaric, informó este viernes que enviará a Argentina el pronunciamiento del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) respecto a los alcances de las acciones que tiene una persona en condición de refugiado o asilado político dentro de un país.

“La Cancillería va a remitir una copia de la nota de ACNUR a conocimiento de la Cancillería argentina para que ellos tomen los recaudos correspondientes en vías a cumplir la normativa internacional y las recomendaciones del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados», indicó Longaric en rueda de prensa.

La Cancillería realizó a ACNUR una consulta sobre las limitaciones que debe tener un asilado político, esto en relación a los constantes pronunciamientos desde su refugio del expresidente Evo Morales.

Longaric indicó que para el país es de suma importancia conocer la posición de la máxima autoridad que trata el tema de refugiados en el mundo. “Ha dejado claramente establecido que los refugiados no pueden realizar ningún tipo de actividad de carácter político que desestabilice al país de origen, en este caso Bolivia”, sostuvo.

Insistió en que la nota será enviada a las autoridades argentinas para que estas asuman una posición sobre las actividades políticas que realiza Morales en su calidad de asilado.

Explicó que, de acuerdo al comunicado de ACNUR, Argentina debería conminar a los refugiados bolivianos que se encuentran en ese país “a cumplir las normas del derecho internacional y los principios del derecho internacional”.

La Cancillería informó ayer que ACNUR respondió a la petición de Bolivia en donde afirma que las personas en condición de refugiado “no deben amenazar la soberanía de otros Estados”, ni destruir la estabilidad política económica o social de los Estados.

El expresidente Evo Morales se encuentra refugiado en Argentina y desde su asilo constantemente emite declaraciones a través de la prensa y por las redes sociales. Una de sus últimas declaraciones fue cuando aseguró que estaba en contaste contacto con “militares patriotas”.

/ANF/

Etiquetas

    ACNUR,Canciller Karen Longaric,Argentina