Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Bolivia Dice No prefiere no comentar encuesta de Tu Voto Cuenta ante posibles sanciones

La UMSA divulgó las encuestas con más de 14.000 muestras, las que el TSE intentó impedir su difusión.
11 de Septiembre, 2019
Compartir en:
Franco y Santamaría. Foto: Archivo
Franco y Santamaría. Foto: Archivo
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 11 de septiembre (ANF).- “Tenemos la experiencia de Primero el Beni que bajaron a 228 candidatos por opinar unas encuestas”, bajo este argumento la candidata a la vicepresidencia, Shirley Franco y el candidato a diputado, Wilson Santamaría evitaron comentar los resultados de la encuesta de intención de voto de la Universidad Mayor de San Andrés.

“Es un tema sobre la duda de la encuesta, hasta que no se aclare por el Tribunal Supremo Electoral, preferimos no asumir riesgo como organización política”, dijo Franco en un escueto contacto con ANF.

Por su parte, Santamaría recordó que, en 2015, para las elecciones subnacionales el TSE resolvió inhabilitar la candidatura de los 228 candidatos de la organización política Primero el Beni de Ernesto Suárez, luego que uno de sus voceros comentó en ese entonces unas encuestas.

“No quiero entrar al fondo. Con la experiencia de Primero el Beni, mi alianza (Bolivia Dice No) tiene reparos sobre este asunto, entre tanto se aclare la publicación del mismo”, opinó el diputado opositor.

El TSE con una resolución dejó a Primero el Beni fuera de la carrera electoral, anuló a todos sus candidatos, en ese tiempo una ola de críticas cayó sobre los vocales de ese entonces, por violar los derechos políticos de los candidatos y el derecho de la población a tener candidatos. 

Para este miércoles estaba prevista la publicación de la encuesta de intención de voto realizada por la UMSA conjuntamente la Fundación Jubileo, tres medios de comunicación y otros debían difundir el estudio, sin embargo, el TSE hizo “observaciones” técnicos legales y prohibió la difusión.

Y aunque la UMSA sostiene que respondió a las “observaciones”, el TSE declaró no válidas, que violaron la Ley 026 de Régimen Electoral y anticipó que se aplicarán sanciones.

/NVG/

Etiquetas

    Elecciones 2019,Encuestas,censura