Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Presentan reclamos formales: Vicecanciller dice que Ponchos Rojos no internaron balas a Perú

El martes, la presidenta del Perú, Dina Boluarte, pidió a la Fiscalía peruana que realice una investigación “pronta y oportuna” por la presunta internación de balas tipo “dum dum” desde Bolivia
26 de Enero, 2023
Compartir en:
Vicecanciller, Freddy Mamani. Foto: Captura de video.
Vicecanciller, Freddy Mamani. Foto: Captura de video.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 26 de enero (ANF).- El vicecanciller Freddy Mamani informó que, con base en informes técnicos, los Ponchos Rojos no internaron armamento ni municiones a Perú para convulsionar ese país, como denunciaron algunos legisladores peruanos; además, aseguró que Bolivia presentó los reclamos formales a las instancias correspondientes por esas acusaciones.

“Estamos mirando categóricamente, de acuerdo a información técnica de las instancias correspondientes, que no ha ingresado ninguna munición, ningún armamento, hacia la República de Perú; tampoco de nuestros hermanos Ponchos Rojos, como se ha mencionado por algunos diputados del Perú”, dijo la mañana de este jueves Mamani.

El martes, la presidenta del Perú, Dina Boluarte, pidió a la Fiscalía peruana que realice una investigación “pronta y oportuna” por la presunta internación de balas tipo “dum dum” desde Bolivia para provocar mayores muertes de civiles en las jornadas de protestas en el sur peruano.

El vicecanciller dijo que en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) les extrañó las declaraciones de la mandataria peruana porque se habría hecho eco de "rumores".

“En la Celac nos extrañó las declaraciones que no tienen sustento legal técnico, científico y al calor del momento se han hecho algunas aseveraciones. Hemos hecho los reclamos correspondientes por los canales que corresponden”, señaló.

La jornada pasada, el diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Beto Astorga, pidió que el gobierno peruano solicite la extradición del expresidente y líder político del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, junto a los Ponchos Rojos por supuestamente ingresar municiones a ese territorio para crear más convulsión.



//PP//FPF//

Etiquetas

    Dina Boluarte,Evo Morales,ponchos rojos