Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Boleta censal será diseñada entre el Ejecutivo y Gobiernos subnacionales

El Gobierno anticipó que tras la realización de la encuesta se deberá iniciar un proceso de diálogo político para la redistribución de recursos y escaños.
24 de Julio, 2021
Compartir en:
Censo de Población y Vivienda 2012. Foto: Archivo
Censo de Población y Vivienda 2012. Foto: Archivo
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 24 de julio (ANF). - El Ejecutivo y los Gobiernos subnacionales deben coordinar los diversos detalles para desarrollar el Censo de Población y Vivienda 2022, entre ellos la elaboración de la boleta censal que será usada el 16 de noviembre del siguiente año. 

El vocero presidencial, Jorge Richter, anunció que existe la voluntad del Gobierno para consensuar con los Gobiernos regionales y organizaciones de la sociedad civil para ejecutar las tareas previas al censo poblacional. 

“Está establecido en la norma que el Gobierno central coordine con las instancias locales; es decir, los entes subnacionales, municipios y gobernaciones, para poder, entre todos, realizar un trabajo de forma complementaria. No solo lo complementario desde la perspectiva logística, sino también desde lo que significan los consensos establecidos para poder aprobar el diseño de la boleta censal. Eso es importante”, afirmó el funcionario en entrevista con El Deber Radio. 

La boleta censal del 2012 fue presentada de forma oficial el 8 de agosto de ese año y contenía 49 preguntas divididas en seis capítulos. Se excluyó la pregunta sobre la religión que profesa cada habitante. 

A la vez, Richter  señaló que después del proceso técnico, que estará en manos del Instituto Nacional de Estadística (INE) para el relevamiento de información, vendrá una fase de diálogo político con base en los nuevos datos que entregue la encuesta nacional. 

“A pesar que es un evento muy técnico, tenemos que esperar que también tenga connotaciones políticas. Seguramente vamos a hablar de redistribución de recursos. Eso va a estar presente. Hay que considerar que esos escenarios van a llegar”, añadió. 

En ese contexto, algunas autoridades departamentales anticiparon que tras la realización de estos estudios deben considerarse dos temas importantes, la modificación de los escaños en la Asamblea Legislativa y la redistribución presupuestaria. 

Preparativos 

Por otra parte, la ministra de Planificación del Desarrollo, Gabriela Felima Mendoza, anticipó que los avances en la tecnología digital permitirán transmitir los datos del Censo de Población y Vivienda, recogidos en cada hogar, en tiempo real y que los resultados serán entregados a finales de octubre de 2023. 

"El relevamiento no lo vamos a hacer de manera manual. Será mediante tabletas que van a estar conectadas, en tiempo real, a una central madre en La Paz. Eso nos va a permitir contar con una información en línea con un mínimo margen de discrecionalidad y se incorporan mayores elementos de seguridad”, afirmó la Ministra. 

El presidente Luis Arce aprobó, a través de un decreto, la realización del censo de población y vivienda para 2022. El proceso demandará más de $us 80 millones y se movilizará a 305.000 personas en todo el país. 

/EUA//smr

Etiquetas

Opinión

ARTURO YÁÑEZ CORTES

Sus muertos le persiguen…

ARTURO YÁÑEZ CORTES
WILLIAM HERRERA ÁÑEZ

Torpedean las judiciales

WILLIAM HERRERA ÁÑEZ
AGUSTÍN ECHALAR ASCARRUNZ

Los fantasmas de Evo, y muchos MAS.

AGUSTÍN ECHALAR ASCARRUNZ
GONZALO CHÁVEZ ÁLVAREZ

Conviértase en opinador económico

GONZALO CHÁVEZ ÁLVAREZ
ALFONSO GUMUCIO DAGRON

Castigo divino

ALFONSO GUMUCIO DAGRON