Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Bolivia Dice No denuncia en España "daño irreparable" a la democracia

El cuadro opositor también expresó su preocupación por la “desinstitucionalización” del TSE y pidió que una misión de observación de la UE participe en las elecciones generales de este año.
31 de Mayo, 2019
Compartir en:
El candidato presidencial Óscar Ortiz y su acompañante Edwin Rodríguez durante su reunión con el representante de la Cancillería de España. Foto: UD.
El candidato presidencial Óscar Ortiz y su acompañante Edwin Rodríguez durante su reunión con el representante de la Cancillería de España. Foto: UD.
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 31 de mayo (ANF).- El candidato presidencial por la opositora Bolivia Dice No, Óscar Ortiz, y su acompañante, Edwin Rodríguez, denunciaron este viernes ante el Ministerio de Asuntos Exteriores de España “el daño irreparable” a la democracia en el país por la falta de respeto a los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016, que rechazó una nueva repostulación del presidente Evo Morales.

En el marco de su gira internacional por la defensa del 21F, los postulantes opositores realizaron la denuncia en Madrid, durante una reunión que sostuvieron con el director general para Iberoamérica y el Caribe del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, Rafael Garranzo.

“Le hemos expuesto nuestra denuncia de que en Bolivia no se ha respetado el voto del pueblo, el voto del 21F, y eso implica un daño irreparable a nuestra democracia”, aseguró Ortiz.

El 21 de febrero de 2016, el oficialismo perdió en un referéndum 51,3% frente al 48,7% de los votos la habilitación constitucional del presidente Morales como candidato a la reelección este año.

Sin embargo, en noviembre de 2017, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió un fallo favorable a un recurso presentado por el MAS que da luz verde a la repostulación indefinida del mandatario y otras autoridades electas.

El candidato presidencial aseveró que en la cita también le expresaron su preocupación por la “desinstitucionalización” del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Dijo que se solicitó que una misión de observación electoral de la Unión Europea (UE) participe en los comicios generales del 20 de octubre de este año y evite que haya un “fraude electoral”.

/AQZ/FC/

Etiquetas

    Binomio Bolivia Dice No,Oscar Ortiz,Edwin Rodríguez,21F,elecciones generales,Democracia