Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Bartolinas amenazan con cercar las ciudades si continúa la violencia en protestas del 21F

El diputado Callejas también sostuvo que todo “tiene un límite” y en cualquier momento las organizaciones sociales, afines al Gobierno, saldrán a las calles.
12 de Diciembre, 2018
Compartir en:
La ejecutiva de la Confederación de Mujeres  “Bartolina Sisa”, Segundina Flores.  Foto: Internet.
La ejecutiva de la Confederación de Mujeres “Bartolina Sisa”, Segundina Flores. Foto: Internet.
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 12 de diciembre (ANF).- La secretaria ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas y Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa”, Segundina Flores, repudió los actos de violencia registrados en Santa Cruz y amenazó con cercar las ciudades si continúan los hechos vandálicos en las movilizaciones del 21F.

 “Nosotras vamos a defender desde acá, hemos dicho que si es posible vamos a defender desde las calles (…) así como han sugerido los compañeros de la CSUTCB (Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia), si hay que hacer cerco, entonces, vamos a cercar”, manifestó.

La víspera, una turba enardecida de jóvenes, que según el Gobierno salió de la marcha de universitarios de Santa Cruz en rechazo a la habilitación de Evo Morales y Álvaro García Linera para las elecciones de 2019, incendió predios del Tribunal Electoral Departamental (TED), saqueó las oficinas de Entel y produjo destrozos en el edificio de Impuestos.

Flores aseguró que su organización defenderá al binomio oficialista ante cualquier ataque y asumirá la propuesta que hicieron en pasados días los dirigentes de la CSUTCB, que igual amenazaron con cercar las capitales del país, en respuesta a los paros cívicos u otras movilizaciones de los defensores del referendo de 21 de febrero de 2016, que negó a Morales una nueva postulación a la presidencia.

“Nosotros, como pequeños productores campesinos, mantenemos las capitales del país en su canasta familiar y en la alimentación. Que no nos generen rabia porque no queremos perjudicar”, aseveró.

Asimismo, acusó a algunos rectores de universidades de ser “candidatos de la derecha” y por ello estarían incitando a sus estudiantes a ejercer violencia contra las instituciones públicas.

“Rechazamos estos actos de violencia que no pueden pasar, no puede volver a pasar lo del 2008 donde, cuando igual quemaron las instituciones públicas”, remarcó.

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Elmar Callejas, agregó que todo “tiene un límite” y en cualquier momento las organizaciones sociales, afines al Gobierno, saldrán a las calles.

“Las organizaciones cualquier rato van a tomar las determinaciones para salir a defender a un gobierno que los representa y al pueblo más humilde del país”, señaló.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, dijo que los ataques al TED de Santa Cruz son discriminatorios e indicó que esa es una razón más para que el proceso de cambio continúe en el país.

“Este tipo de hechos nos tienen que preocupar y tenemos que trabajar día a día. Muchas veces cuando decimos que el proceso de cambio no ha terminado es justamente por estos escenarios donde se generan violencia por cualquier causa”, indicó.

/AGL/ELCA/ 

Etiquetas

    21F,Segundina Flores