Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Barrientos califica de prochilenas las declaraciones de Evo sobre el Silala

El presidente Evo Morales manifestó, la anterior semana, que de las cordilleras chilenas ingresa más agua de la que va al país vecino. Además, hizo evidente su pesimismo respecto a los resultados de la demanda presentada por Chile contra Bolivia y pidió diálogo.
13 de Mayo, 2019
Compartir en:
Diputado de oposición, Gonzalo Barrientos. Foto: ANF
Diputado de oposición, Gonzalo Barrientos. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 13 de mayo (ANF).- El diputado de Unidad Demócrata (UD), Gonzalo Barrientos, calificó de “prochilenas” las declaraciones del presidente Evo Morales, sobre las aguas del manantial del Silala, respecto a que llega más agua de Chile que de Bolivia, y que por eso se debe negociar.

"(Son) declaraciones prochilenas (...) No podemos confundir las aguas que vienen o bajan de la cordillera, con agua de manantial. Nos están robando durante más de cien años las aguas del Silala, se ha intervenido artificialmente los manantiales para que haya una corriente artificial, y no deben más de mil millones de dólares”, explicó Barrientos este lunes.

En ese sentido, el diputado opositor manifestó que existe una pésima defensa de las aguas del Silala. Además, criticó que Bolivia como Estado responda a la demanda planteada por Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), y que más bien se debería enjuiciar a la empresa “Bolivian Railway”, quien se beneficia de esas aguas.

Barrientos comunicó que, por segunda vez, se rechazó una interpelación contra el canciller Diego Pary, debido a que la CIJ habría pedido reserva.

Por su parte, el presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Marco Antonio Pumari, lamentó las declaraciones de Morales y denotó que el Presidente está vaticinando un nuevo fracaso en La Haya.

“Con esas declaraciones nos está diciendo que Chile nos puede demandar a los bolivianos para que compensemos el agua que ingresa al lado boliviano. Con esto ya sabríamos el resultado funesto que vamos a tener en La Haya, de acuerdo a la declaración del señor Evo Morales. Si esto fuese verdad sería una traición a la Patria que ha cometido Evo Morales”, aseveró Pumari, según el diario El Potosí.  

El pasado jueves, Morales manifestó que ingresa más agua de las cordilleras chilenas que la que va al país vecino. Además, hizo evidente su pesimismo respecto a los resultados de la demanda presentada por Chile contra Bolivia y pidió diálogo.

“Algo quiero que sepan: más agua entra de las cordilleras de Chile a Bolivia, que el agua se va de Bolivia hacia Chile. Si es así la situación geográfica, mejor es negociar, dialogar”, dijo el Mandatario en una conferencia de prensa.

A días de que Bolivia presente la dúplica ante la CIJ sobre el uso de las aguas del Silala, el Presidente hizo conocer su intención de dialogar con los vecinos, ante un resultado, que dio a entender, no sería positivo.

“Chile nos demandó sobre el tema del Silala, ahí la defensa y, más bien, yo quisiera que empiece el diálogo entre Chile y Bolivia, tantos temas que tenemos que debatir”. “Si digo esto ya ustedes pueden entender sobre el resultado que (se) puede tener en La Haya”, develó.

La duplica está lista

El canciller Diego Pary comunicó, este lunes, que el documento de la dúplica se encuentra listo para ser entregado este 15 de mayo. La entrega la hará el agente Eduardo Rodríguez Veltzé en la ciudad de La Haya, donde se encuentra la Corte.

“El documento se encuentra listo para ser presentado en la Corte Internacional de Justicia, hasta el 15 de mayo. Tiene todos los argumentos históricos, técnicos que corresponde a una demanda de esta naturaleza”, explicó.

Agregó que el mismo fue trabajado de una manera “comprometida y responsable”, por el equipo de Diremar, abogados nacionales y un equipo de expertos internacionales.

El jefe de la diplomacia ratificó que Bolivia reconoce el derecho internacional y que “es uno de los países que ha utilizado a la Corte Internacional de Justicia como un mecanismo de solución de las controversias, y en ese marco corresponde que Bolivia responda en este caso, porque Bolivia ha sido demandada como Estado”, justificó.  

/MAMP/



Etiquetas

    Evo Morales,aguas del Silala