Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Barón: En la CIDH "no va a pasar absolutamente nada" y el binomio del MAS está garantizado

El embajador de Bolivia ante la OEA dijo que eventualmente los comisionados pueden dar alguna recomendación sobre el goce de los derechos humanos.
15 de Noviembre, 2018
Compartir en:
Presidente del Senado, Milton Barón. Foto: Senado
Presidente del Senado, Milton Barón. Foto: Senado
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 15 de noviembre (ANF).- El presidente del Senado, Milton Barón minimizó los alcances de la audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), porque el 5 de diciembre “no va a pasar absolutamente nada”, por lo tanto, dijo que las candidatura de Evo Morales y Álvaro García Linera están plenamente garantizadas.

“Ese día, el 5 de diciembre no va a pasar absolutamente nada en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, será una mera audiencia de carácter informativo”, minimizó el legislador al referirse a la audiencia donde dos fundaciones en materia de derechos humanos expondrán su denuncia en contra del Estado boliviano sobre la reelección indefinida.

La Fundación Observatorio de Derechos Humanos y Justicia pedirá a la CIDH que con “carácter de emergencia” solicite a la Corte Interamericana de Derechos Humanos una “opinión consultiva” sobre el artículo 23 de la Convención Americana, sobre si la reelección indefinida es un derecho político.

En definitiva la organización que acudió a la CIDH quiere que la Corte-IDH establezca si el “artículo 23 de la Convención reconoce el derecho de la reelección como un derecho político y si es cierto que la restricción constitucional del artículo 168 es una vulneración al derecho político de la reelección”, dijo a ANF el director de la fundación, Rubén Darío Cuellar.

Sin embargo, para el oficialismo prácticamente no existe nada que dilucidar, Barón reiteró que el Tribunal Supremo Electoral lo único que tiene que hacer es aplicar la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional respecto a la repostulación sin límites de las autoridades electas.

En consecuencia, dijo que “Que el pueblo tenga absoluta  certeza que la postulación del presidente y vicepresidente está absolutamente garantizada, hay una sentencia constitucional 84/2017 que es de carácter vinculante y que el Tribunal Supremo Electoral debe aplicarla”.

Por su parte el embajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos, José Alberto Gonzales sostuvo que son audiencias periódicas donde los comisionados reciben información de instituciones, organizaciones o estados en relación a denuncias o solicitudes que realizan.

“Lo que sí eventualmente puede suceder es que, si lo consideran pertinente los comisionados, emitir algún tipo de recomendación para el respeto y goce de los derechos humanos. Pero en todo caso, y lo decimos en el comunicado que hemos publicado en la fecha, que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos no puede adoptar ningún tipo de resolución, ni decisión sobre el tema que se haya abordado en esta audiencia”.

/NVG/



Etiquetas

    Repostulacion de Morales,Corte Interamericana de DDHH