Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Barón anticipa que es "imposible" que el TSE modifique resolución de habilitación de Evo

El presidente del Senado calificó como un "show" y una "payasada" que la impugnación de Quispe; mientras que Montaño dijo que es una "estafa" pública las solicitudes de inhabilitación de los opositores inscritos en el MAS.
11 de Diciembre, 2018
Compartir en:
Los presidentes del Senado y de Diputados. Foto: ANF
Los presidentes del Senado y de Diputados. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 11 de diciembre (ANF).- El presidente del Senado, Milton Barón, se mostró plenamente seguro que el Tribunal Supremo Electoral no va a modificar su resolución en la que determinó habilitar el binomio presidencial: Evo Morales y Álvaro García Linera.

“El Tribunal Supremo Electoral a tiempo de habilitar (a Evo Morales y Álvaro García Linera) ha verificado el cumplimiento de requisitos, por lo tanto, es imposible que vaya a modificarse (la resolución) de los binomios habilitados”, declaró el legislador en contacto con los medios.

La pasada semana, cuatro de seis vocales resolvieron habilitar el binomio del partido gobernante para participar de las elecciones primarias y generales de 2019, la oposición ha activado impugnaciones en contra de estas candidaturas, pese a que solo los militantes pueden impugnar a sus candidatos.

Asimismo, criticó la solicitud de inhabilitación que formuló el diputado Rafael Quispe en su condición de “militante” del MAS, que de acuerdo al TSE aparece registrado en este partido político.

Comentó que Quispe hace un “show”, además “una y otra payasada”, porque sabe muy bien que su inscripción es “fraguada” y que en los hechos no es miembro del MAS, por lo que su impugnación no tiene ningún efecto jurídico, insistió.

Por su parte la presidenta de Diputados, Gabriela Montaño, tildó de una “estafa” que los opositores como Quispe y Marcel Riva, quien aparece con el senador Arturo Murillo, se hayan inscrito en el MAS solo con el afán de presentar impugnaciones.

“¿Qué clase de políticos son esos, que estafan públicamente?, que no tiene ninguna vergüenza  (y) con el mayor desparpajo del mundo (se presentan) para impugnar la candidatura del presidente Evo Morales. Estafa se llama eso”, manifestó la legisladora.

El diputado Quispe dijo que no se inscribió por voluntad propia en el MAS sino que apareció en las listas cuando el TSE dispuso una aplicación para que los ciudadanos verifiquen si tienen o no militancia partidaria.

Además de Quispe, otras dos solicitudes de inhabilitación se interpusieron en contra del binomio oficialista; según ABI otra se presentó en contra del binomio Virginio Lema y Fernando Untoja (MNR), otra contra Ruth Nina y Leopoldo Chui (PAN-BOL).

/NVG/ 



Etiquetas

    Elecciones 2019,Tribunal Supremo Electoral