Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Asambleístas de oficialismo y oposición exigen disculpas públicas por parte de Urquizu

La oposición además dijo que el gobernador de Chuquisaca, registrado en un video “manoseando” a una mujer, debería ser sometido a un proceso y dejar el cargo.
14 de Junio, 2019
Compartir en:
Urquizu mientras toca a la mujer. Captura del video.
Urquizu mientras toca a la mujer. Captura del video.
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 14 de junio (ANF).- Asambleístas nacionales, tanto de oposición como del oficialismo, pidieron al gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, disculparse públicamente, luego de conocerse el jueves un video, en el que se ve que a la autoridad departamental manosear a una mujer, durante una fiesta.

Al respecto la senadora de Unidad Demócrata (UD), Jeanine Añez, dijo que se trata de un comportamiento inapropiado para una autoridad y que el Gobernador, además de pedir disculpas, debe ser sometido a un proceso por acoso sexual.

“Es un comportamiento inapropiado para una autoridad, estar haciendo ese tipo de ademanes, faltando al respeto a las mujeres (…) mínimamente que ofrezca una disculpa, no es suficiente, pero por lo menos algún acto de arrepentimiento o de vergüenza que demuestre”, manifestó la Senadora.

Ante la consulta de que si correspondería un proceso por acoso sexual, Añez afirmó que “debería (iniciarse un proceso), porque lo que debemos hacer es poner un alto a este tipo de situaciones y sentar un precedente, (a) estos que se hacen a los machitos, los poderosos, porque eventualmente (están) con (esos) cargos”, manifestó.

“Debería sentarse un precedente y hasta exigirles que renuncien y que se vayan por irrespetuosos, ¿hasta cuándo vamos a estar las mujeres soportando que un poderoso esté faltando al respeto?”, añadió la legisladora de la oposición.

En la misma línea la diputada del MAS, Valeria Silva, aseguró que el gobernador de Chuquisaca, debería disculparse de forma pública.

“Si el gobernador Urquizu es quien aparece en estas imágenes, realmente lo que debe hacer ahora mismo es salir a hacer una disculpa pública y demostrar que ninguna autoridad va a bajar a esos niveles de cosificación de la mujer”, afirmó.

Silva añadió que el Gobernador con esa actitud reproduce la violencia machista en el país, donde en lo que va del año se reportan 56 feminicidios y se recrudece la violencia contra la mujer, de acuerdo con datos oficiales del Ministerio Público.

“Estamos en una situación bastante alarmante respecto a la violencia contra las mujeres, seis feminicidios en ocho días, quiere decir que hay cosas importantes que debemos resolver en esta sociedad, y sin duda si el Gobernador está en ese tipo de actitudes, solamente ayuda a reproducir la violencia”, lamentó.

Consultada sobre si una disculpa pública sería suficiente, respondió que ese es su criterio.

Asimismo, el diputado opositor Wilson Santamaría aseguró que duda que prospere un proceso en contra de Urquizu, ya que "están acostumbrados" a realizar este tipo de actos, acotó.

Este viernes, en horas de la mañana, los diputados Oscar Urquizu y Yesenia Yarhui presentaron una denuncia penal por el delito de acoso sexual en contra del gobernador de Chuquisaca.

“Hemos presentado una denuncia penal en contra de Esteban Urquizu, porque en el video que circula se puede evidencia una actitud nefasta, al realizar toques a una mujer. La denuncia es por el delito de acoso sexual”, declaró Yarhui a ANF.

/MAMP/KG/



Etiquetas

    ESTEBAN URQUIZU