Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Asamblea de la Paceñidad pide ley del censo y libertad de los detenidos políticos

Este lunes en la noche se realizó la asamblea vía presencial y virtual, instancia en la que asumieron medidas en relación al censo.
14 de Noviembre, 2022
Compartir en:
Alcalde de La Paz, Iván Arias. Foto: GAMLP
Alcalde de La Paz, Iván Arias. Foto: GAMLP
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 14 de noviembre de 2022 (ANF).- La asamblea de la paceñidad resolvió crear un comité impulsor del futuro Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), independiente del Ejecutivo; además pidió una ley para que se ejecute el empadronamiento cada diez años. También exigieron la libertad de los presos políticos que fueron aprehendidos desde hace meses por sus reivindicaciones.

“La primera resolución resuelve convocar a la Brigada Parlamentaria de La Paz para conformar un Comité Impulsor para promover la promulgación de una ley nacional que establezca determinar la periodicidad obligatoria de la realización del censo cada 10 años, en el tercer trimestre del mismo año”, informó Arias a la conclusión de la asamblea que se realizó la noche de este lunes. 

El documento propone establecer que los resultados preliminares y finales del censo sean entregados de manera oficial a los cinco y nueve meses de realizado el empadronamiento, respectivamente. Y que la distribución de recursos económicos, transferidos desde el nivel central a entidades territoriales autónomas y universidades, en función a la población, deberá ajustarse y aplicarse en un plazo obligatorio máximo de un mes luego de los resultados preliminares del censo. 

El 22 de octubre, el Comité pro Santa Cruz decidió ir a un paro indefinido porque exigen que el censo sea aplicado el 2023, pero tres días después sectores afines al Movimiento al Socialismo (MAS) decidieron realizar un cerco y de manera violenta quisieron desbloquear algunos puntos. En ese tiempo se registraron enfrentamientos entre los que están y no están de acuerdo con la medida y la Policía detuvo a más de 15 personas, pero todos del sector del comité cívico cruceño.

“Estamos repudiando la violencia que se ha ejercido en La Paz y Santa Cruz y pedimos al Gobierno que ejerza medidas que mejoren la relación de la Policía con la ciudadanía. También nos estamos organizando por los jóvenes que están presos, pedimos inmediata libertad”, argumentó la autoridad local. 

Agregó que están organizando para que la vigilia sea permanente para que se dé el cumplimiento del censo. También propone exigir que el Tribunal Supremo Electoral (TSE), a partir de los resultados parciales del empadronamiento, ejecute la actualización imparcial del padrón electoral y que se aplique obligatoriamente en las Elecciones Generales del 2025.

/PP/NVG/

Etiquetas

    Censo