Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Asamblea de la Paceñidad convoca a marcha contra paquete de leyes y por reposición de 2/3

También censura la persecución política del Gobierno del MAS, “que tiene a varias exautoridades nacionales detenidas irregularmente en las cárceles del país, sin el debido proceso y sin ninguna sentencia en su contra”.
15 de Noviembre, 2021
Compartir en:
Foto: DeredesTV
Foto: DeredesTV
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 15 de noviembre (ANF).- La Asamblea de la Paceñidad determinó este lunes realizar una marcha de todos los sectores el próximo miércoles 17 de noviembre, a partir de las 16:00, para exigir la abrogación del paquete de leyes promulgadas de manera inconsulta y la reposición de los dos tercios en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

La asamblea de la paceñidad, después de 3 horas de deliberación con sectores empresariales, gremiales, cooperativistas, juntas vecinales, entre otros, y sitiada por grupos afines al MAS, en las afueras, se declaró en estado de emergencia permanente y exigió parar la persecución política y respetar el debido proceso.

La marcha del miércoles exigirá al presidente Luis Arce Catacora “la inmediata abrogación de la Ley N° 1386 de 16 de agosto de 2021, de Estrategia nacional de lucha contra la legitimación de ganancias ilícitas y el financiamiento del terrorismo, por ser abiertamente atentatoria a las libertades y la propiedad privada de los bolivianos”.

La Asamblea también exige la restitución de los dos tercios (2/3) en la Asamblea Legislativa, como garantía democrática “que permita al país leyes de consenso y no arbitrarias imposiciones de un gobierno dictatorial”.

También resolvió abrogar las “leyes inconsultas” promulgadas por el Gobierno Nacional, que “conforman un paquete de persecución política contra la población en general y atentatoria de la libertad y propiedad privada de los paceños y bolivianos”.

Las leyes identificadas, son: Ley 1398 de Registro de Comercio; Ley 1390 de Fortalecimiento para la Lucha contra la Corrupción; Ley 1387 Ley de carrera de generales y de ascensos de la Policía Boliviana; Ley 1359 de Emergencia Sanitaria; Ley 342 que aprueba el plan de desarrollo económico social 2021-2025; Ley 1405 de estadísticas oficiales del Estado Plurinacional de Bolivia.

Frente a los actos de violencia registrados la semana pasada durante el paro indefinido, la Asamblea de la Paceñidad “rechaza categóricamente el empleo de la violencia por parte de    paramilitares apoyados por el Gobierno a través de la Policía Boliviana, que han amedrentado y atacado cruelmente a la población en vehículos incautados al narcotráfico”. 

También censura la persecución política del Gobierno del MAS, “que tiene a varias exautoridades nacionales detenidas irregularmente en las cárceles del país, sin el debido proceso y sin ninguna sentencia en su contra”, por lo cual, consecuentemente, exige que se realicen los juicios que correspondan en libertad y respetando el derecho irrestricto a la defensa y al debido proceso.

La institución mantendrá el “estado de emergencia y movilización permanente” hasta el cumplimiento de todas las exigencias formuladas por la Asamblea de la Paceñidad al gobierno del Presidente Luis Arce Catacora y “autorizar a los representantes de la Asamblea de la Paceñidad a adoptar otras medidas que se requieran para fortalecer las exigencias aprobadas en la magna asamblea, desde bloqueos, paros y de ser necesario la realización de un cabildo de la paceñidad”.

La Asamblea también determinó constituir un Cuerpo de Notables, para analizar las leyes y plantear su aprobación.

/ANF/

Etiquetas

    Asamblea de la Paceñidad