Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Asamblea de la Cruceñidad resuelve instalar huelga de hambre desde el jueves

La huelga será instalada a la cabeza del presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Fernando Cuéllar.
12 de Diciembre, 2018
Compartir en:
Los representantes de instituciones que participaron del encuentro. Foto: Comité Cívico de Santa Cruz.
Los representantes de instituciones que participaron del encuentro. Foto: Comité Cívico de Santa Cruz.
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 12 de diciembre (ANF).- La Asamblea de la Cruceñidad decidió la noche de este miércoles declararse en huelga de hambre, después de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no se pronunció sobre la conminatoria de 72 horas que hicieron los cívicos del país para que inhabilite al binomio oficialista, Evo Morales y Álvaro García Linera.

Según el primer punto de la resolución de la Asamblea, la “huelga de hambre nacional” será instalada a partir de las 18.00 del día de mañana, a la cabeza del presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Fernando Cuéllar.


El 21 de febrero de 2016 se realizó un referendo nacional para modificar la Constitución Política del Estado y así posibilitar una nueva candidatura del presidente Morales y el vicepresidente García Linera, pero la mayoría de los bolivianos se opuso.

El oficialismo, pese a ese resultado, continuó buscando otras alternativas y mediante un recurso judicial, presentado ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), logró que se abra el camino para la repostulación indefinida o sin límites de las autoridades electas.

El pasado 4 de diciembre, el TSE terminó por consolidar el objetivo del oficialismo habilitando la candidatura de Morales y García Linera para las elecciones de 2019.

La Asamblea de la Cruceñidad consideró que el TCP y el TSE han provocado una ruptura del Estado de derecho y del régimen democrático, además lamentó que la decisión soberana del pueblo, expresada en el referendo del 21F, no sea respetada.

Los cinco puntos de la resolución de la Asamblea:

1. Ratificar la huelga de hambre nacional para el día jueves 13 de diciembre del 2018 a partir de las 18:00 horas, a la cabeza de nuestro Presidente el Dr. Fernando Cuéllar Nuñez. 

2. Afirmar en nombre de la institucionalidad cruceña representada en esta Asamblea que todas las acciones de protestas dentro de la defensa de la democracia y del 21F han sido y seguirán siendo pacíficas. 

3. Condenar al grupo de personas que solo busca generar violencia y desvirtuar una lucha justa, democrática y pacífica como es la del 21F, y que ha empañado esa manifestación de protesta poniendo en riesgo instituciones y personas. En ese sentido, exigir a las autoridades investigaciones imparciales y el esclarecimiento de los vandálicos hechos delictivos (que se registraron ayer tras una marcha de universitarios). 

4. Otorgar al Directorio del Comité pro Santa Cruz amplias potestades de convocar, organizar, dirigir y/o apoyar todas las acciones departamentales, nacionales e internacionales que estimen pertinentes para defender la libertad, la democracia y el voto de todos los bolivianos. 

5. Reconocer el esfuerzo y sacrificio de los valerosos jóvenes que marcharon hasta el Tribunal Supremo Electoral, en defensa de la democracia.

/ELCA/


Etiquetas

    Asamblea de la Cruceñidad