Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Asamblea de la cruceñidad determina marcha el 15 de diciembre y paro nacional sin fecha

Las movilizaciones serán en rechazo al fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que dio vía libre para la reelección indefinida del presidente Evo Morales.
6 de Diciembre, 2017
Compartir en:
Asamblea de la cruceñidad.
Asamblea de la cruceñidad.
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 6 de diciembre (ANF).- La Asamblea de la Cruceñidad, que reúne a 24 instituciones representativas del departamento de Santa Cruz, convocó a una marcha regional para el 15 de diciembre y a un paro cívico nacional sin fijar fecha.

Las movilizaciones serán en rechazo al fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que dio vía libre para la reelección indefinida del presidente Evo Morales, pese a que el referéndum del 21 de febrero de 2016 y la Constitución no le dan esa posibilidad.

Las instituciones cruceñas le exigen a Morales que cumpla su promesa de respetar el resultado del referéndum constitucional del 21 de febrero, ya que el 15 de enero de 2016 el Jefe de Estado expresó públicamente que si la población decía No la propuesta de modificar la Constitución Política del Estado para habilitar su repostulación, se iría callado, ya que de lo contrario sería hacer un “golpe de estado”.

Entre las resoluciones de la Asamblea también está declarar traidores a la patria a los magistrados del TCP que con su fallo beneficiaron a Morales.

El evento se realizó en medio de la vigilia de varios sectores como los universitarios de la Universidad Gabriel René Moreno y la plataforma Kuña Mbarete.

Resoluciones de la Asamblea de la Cruceñidad

1. Pedimos al Presidente y Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, el respeto a la voluntad del Pueblo Boliviano emanada del referéndum constitucional del 21 de febrero de 2016 y de la CPE.

2. Exigimos a las autoridades del gobierno nacional que cumplan su mandato constitucional conforme a lo establecido en el Art. 168 de la CPE y a la promesa pública del Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia de respetar la decisión del Referéndum manifestada en fecha 15 de enero del 2016.

3. Se determina convocar a un paro cívico nacional de actividades, con suspensión de actividades a escala nacional

4. Se determina que de forma inmediata se inicie una vigilia permanente, y así mismo se convoca a una gran marcha de unidad de todo el pueblo cruceño en rechazo a la pretensión de perpetuarse en el poder para el día viernes 15 de diciembre del presente año.

5. Esta Asamblea de la Cruceñidad da la potestad al Directorio del Comité pro Santa Cruz para que en coordinación con la comisión conformada por las plataformas ciudadanas, jóvenes, estudiantes universitarios representados en la FUL y otros, lleven adelante las determinaciones de esta Asamblea.

6. Ratificar la determinación del Directorio Ampliado de presentar un recurso internacional ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en rechazo a la sentencia Nº 0084/2017 de fecha 28 de noviembre del Tribunal Constitucional Plurinacional, comisionando para tal efecto al Presidente del Directorio del Comité pro Santa Cruz. Asimismo se determina la recolección de firmas para respaldar las acciones que se hagan ante las instancias correspondientes.

7. Declaramos traidores a la Patria a los miembros del Tribunal Constitucional Plurinacional que firmaron la sentencia 0084/17 de fecha 28 de noviembre del 2017.

8. Se determina que todas las movilizaciones ciudadanas deben ser pacíficas y democráticas, rechazando cualquier acto de violencia y vandalismo.

/ANF/

Etiquetas

    Asamblea de la Cruceñidad