Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Asamblea de la Cruceñidad anuncia paro para el 9 de julio en Santa Cruz en defensa del 21F

También resolvió proponer el paro escalonado en todo el país hasta lograr que los vocales del TSE renuncien y que se respeten los resultados del 21F.
26 de Junio, 2019
Compartir en:
Asamblea de la Cruceñidad. Foto: Comité Cívico Pro Santa Cruz.
Asamblea de la Cruceñidad. Foto: Comité Cívico Pro Santa Cruz.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 26 de junio (ANF).- La Asamblea de la Cruceñidad, realizada la noche de este martes en la ciudad de Santa Cruz, determinó convocar a un paro cívico de 24 horas para el 9 de julio, en defensa de los resultados del Referéndum del 21 de febrero de 2016 (21F), que rechazó la repostulación de Evo Morales y Álvaro García, y en demanda de la renuncia de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Además, resolvió proponer el paro escalonado en todo el país hasta lograr sus demandas.

“Santa Cruz va a empezar con el paro, es un pueblo que siempre está a la vanguardia de los derechos del pueblo (...) Estamos asumiendo un reto, encabezar ello un paro y sabemos que va a ser un éxito. Lo sectores se han pronunciado y en el 100% de los que forman parte han confirmado no solo su apoyo sino su participación en el día”, explicó ayer el presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Fernando Camacho, en contacto con los medios.

El paro en Santa Cruz para el próximo 9 de julio fue una de las tres determinaciones que tomaron los asistentes a la Asamblea extraordinaria de Santa Cruz, convocada por el Comité Cívico. En esta se trató las medidas de presión que se tomarán debido a que  el 31 de mayo feneció el plazo que se dio a los vocales del TSE para que dimitan a sus cargos, demanda planteada en la reunión entre los cívicos del país, la Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) y partidos polìticos de oposición.

La primera resolución la Asamblea fue “respaldar la determinación asumida por el Movimiento Cívico Nacional junto al Conade  y organizaciones políticas de exigir la renuncia de todos los vocales del TSE”, resalta el documento de la resolución firmada en este encuentro.

Además, en esta se quedó proponer en la próxima reunión nacional entre cívicos y partidos de oposición, aglutinados en defensa del 21F, un paro escalonado en todo el país.

“También ha sido aprobada la propuesta de llevar al movimiento nacional, conformada por cívicos, y políticos en la lucha por la democracia, la propuesta de llevar adelante paro escalonado de 24 horas para arriba durante toda la semana y finalizando una concentración en todo el país con un paro nacional”, resaltó Camacho.

Cuestionan la Asamblea

Tras esta Asamblea extraordinaria de la Cruceñidad, la Brigada Parlamentaria Cruceña cuestionó la misma y la calificó como un espacio donde solo participaron políticos “dinosaurios” que no representan a la totalidad de Santa Cruz.

“No es ninguna Asamblea de la Cruceñidad es una asamblea de tipo dinosaurios, que ha utilizado a los jóvenes y que ahora estos jóvenes tampoco representaban a la ciudadanía en su conjunto, sino que ya son candidatos de partidos políticos dinosaurios”, dijo el presidente de la Brigada, Edgar Montaño.

Explicó que los paros anteriores convocados por el Comité Cívico no fueron un éxito como señalaron los representantes, sino que en la mayoría de los casos se amedrentó a las personas para cumplir, parcialmente, la medida.

“Siempre dicen es un éxito, pero al final vemos solo una bandera; no para absolutamente nada, sino más bien por la fuerza del palo y la piedra, amedrentan a los ciudadanos cruceños para no circular, pero no vemos que vaya a ser un paro, lo que vemos en la rotonda es un churrasco, fiesta jarana y bebida, a eso el comité cívico le llama éxito”.

/KG/

Etiquetas

    Asamblea de la Cruceñidad,Comité Cívico Pro Santa Cruz,21F