Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Asamblea abrogará DS de amnistía que beneficiaba a masistas acusados de violencia el 2019

La HRW y el GIEI observaron la norma por estar dirigida a beneficiar a los militantes del partido de Gobierno.
19 de Octubre, 2021
Compartir en:
La sesión en la que se aprobó la norma. Foto: APG
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 19 de octubre (ANF).- La Asamblea Legislativa Plurinacional ha sido convocada a sesionar este jueves para abrogar el decreto presidencial 4461 de Concesión de Amnistía e Indulto por Razones Humanitarias y Perseguidos Políticos, una norma cuestionada por beneficiar a militantes del MAS involucrados presumiblemente en hechos de violencia durante la crisis política de 2019.

El vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, convocó a los diputados y senadores a la sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional el jueves a horas 14:00, en el orden del día está previsto "abrogar el Decreto Presidencial  4461".

La norma es del 18 de febrero de 2021, fue aprobada por el Movimiento al Socialismo, pese a una serie de observaciones y críticas porque pretendía dejar en la impunidad varios hechos de violencia sucedidos en medio de la crisis política  de 2019 tras las renuncia del entonces presidente Evo Morales.

Una de las primeras organizaciones en observar el decreto fue la Human Rights Watch (HRW), al considerar que "esta  normativa parece dirigida a favorecer a partidarios del Gobierno y permite la impunidad por delitos graves y abusos", mencionó en un comunicado.

"Parece haber sido diseñado para favorecer a partidarios del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido de gobierno", dijo en ese momento.

Recientemente, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) señaló que es una medida asociada a la  impunidad, precisó que no es un buen instrumento desde la perspectiva de los derechos humanos. 

A poco más de siete meses, el Gobierno dará curso a los pedidos de suprimir la norma, que fue impulsada por el MAS con la intención de otorgar amnistía a todos sus militantes que tengan procesos entre el 21 de octubre de 2019 y 17  de octubre de 2020.

El Gobierno estableció que se concede el beneficio de la amnistía a las personas que fueron procesadas penalmente  durante el "gobierno de facto" por la presunta comisión de los delitos que tengan relación directa con los conflictos sociales durante la crisis política entre octubre de 2019 y 17 de octubre de 2020.

//NVG// 

Etiquetas

    Amnistía,Impunidad,Crisis política