Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Arias denuncia injerencia de Eva Copa en la reunión del INE con La Paz, luego se retracta

Luego de nueve horas de reunión, el acuerdo entre la Alcaldía de La Paz y las autoridades de Gobierno define evitar hablar del Censo para el 2024 y dejar la definición de fechas a un debate técnico
18 de Agosto, 2022
Compartir en:
El alcalde Iván Arias junto al ministro de Planificación, el rector de la UMSA, la alcaldesa Copa, entre otras autoridades del INE al finalizar la reunión de la mesa técnica. Foto: AMUN
El alcalde Iván Arias junto al ministro de Planificación, el rector de la UMSA, la alcaldesa Copa, entre otras autoridades del INE al finalizar la reunión de la mesa técnica. Foto: AMUN
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 18 de agosto de 2022 (ANF).- El alcalde de la ciudad de La Paz, Iván Arias, denunció en su Twitter que la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, se presentó en la reunión que el Instituto Nacional de Estadística (INE) tenía programado con el municipio paceño y calificó su presencia como una injerencia para forzar el Censo 2024; sin embargo, poco después borró el tuit y dijo que le hackearon.

“Sorpresiva aparición de @EvaCopa_Bol en la reunión técnica sobre el #Censo entre el #GAMLP, el Ministerio de Planificación y el #INE puso en evidencia que buscan acorralarme para que acepte el #Censo #2024”, denunció Arias a través de su cuenta en Twitter.

La reunión entre autoridades del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, del INE, del Ministerio de Planificación del Desarrollo y de la Universidad Mayor de San Andrés comenzó a las 15.00 de ayer. Sin embargo, a las 17.30 Copa llegó junto a representantes de la Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales del Departamento de La Paz.

La Agencia Municipal de Noticias de La Paz publicó una nota de prensa institucional que titulaba: "Arias denuncia injerencia de Eva Copa en reunión del INE con La Paz para forzar Censo 2024". Luego fue eliminada de su portal.

"Aquellos que no quieren que lleguemos a acuerdos habrían hackeado nuestra cuenta y yo me he sorprendido, por favor, eso no ha ocurrido", dijo Arias, tras la reunión que culminó cerca de la medianoche.

Copa tuvo la misma reunión con el INE el martes en la ciudad de El Alto y se definió respetar el cronograma que estableció el Gobierno con los gobernadores del país en el último Consejo Nacional de Autonomías.

“Para El Alto es un tema cerrado (el Censo 2024), nosotros vamos a tener una reunión mañana (hoy) con la Asamblea de la Alteñidad para mencionar lo que hemos conversado en la reunión técnica con el INE”, aseguró la alcaldesa de El Alto la pasada jornada luego de aclarar que decidió apoyar la reprogramación del empadronamiento nacional como indica el decreto supremo emitido por el Gobierno.

Hasta el mes pasado, Copa, sectores sociales y la Asamblea de la Alteñidad mantuvieron una postura firme para que el Censo se ejecute el 2023; sin embargo, en los últimos días se vio un cambio de posición a favor del Gobierno.Algunas ciudades, como Santa Cruz, exigen que el relevamiento de datos se realice el 2023, ya que el 2024 sería un año preelectoral y los resultados no estarían listos para la nueva redistribución de escaños parlamentarios y de recursos económicos para el 2025.

Las conclusiones de la reunión en La Paz

Luego de nueve horas de reunión, el acuerdo entre la Alcaldía de La Paz y las autoridades de Gobierno define evitar hablar del Censo para el 2024 y dejar la definición de fechas a un debate técnico, los cuatro puntos de la conclusión son:

1.  Los presentes reconocemos que el Censo es un instrumento importante para la elaboración de políticas públicas, por tanto, valoramos que es un proceso evidentemente técnico, todos coincidimos que se requiere un Censo de calidad y de consenso.

2.  Los gobiernos autónomos municipales del departamento de La Paz y la Universidad Mayor de San Andrés, apoyarán con su capacidad institucional, técnica y talento humano en el proceso censal.

3.  El municipio de La Paz presentó la cartografía base del municipio con objeto de coadyuvar el proceso censal.

4.  El INE ha presentado el nuevo cronograma y se ha reconocido los avances en materia de boleta censal y actualización cartográfica estadística. El Censo y su cronograma se realizará de forma técnica.



//FPF//

Etiquetas

    Censo de Población y Vivienda 2024

Opinión

ARTURO YÁÑEZ CORTES

Sus muertos le persiguen…

ARTURO YÁÑEZ CORTES
WILLIAM HERRERA ÁÑEZ

Torpedean las judiciales

WILLIAM HERRERA ÁÑEZ
AGUSTÍN ECHALAR ASCARRUNZ

Los fantasmas de Evo, y muchos MAS.

AGUSTÍN ECHALAR ASCARRUNZ
GONZALO CHÁVEZ ÁLVAREZ

Conviértase en opinador económico

GONZALO CHÁVEZ ÁLVAREZ
ALFONSO GUMUCIO DAGRON

Castigo divino

ALFONSO GUMUCIO DAGRON