Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Argentina, Brasil y EEUU piden al TSE reanudar cómputo de votos y restaurar la transparencia

Los tres países expresaron su preocupación por la repentina suspensión de los resultados preliminares de los votos del proceso eleccionario por parte del Órgano Electoral.
21 de Octubre, 2019
Compartir en:
Militantes de comunidad ciudadana llamaron a la población a sumarse a la vigilia que realizan en defensa del voto. Foto: Armin Copa.
Militantes de comunidad ciudadana llamaron a la población a sumarse a la vigilia que realizan en defensa del voto. Foto: Armin Copa.
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 21 de octubre (ANF).- Los gobiernos de Argentina, Brasil y Estados Unidos pidieron este lunes a las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que se reinicie con todas las “garantías” el cómputos de votos de las elecciones generales que fue interrumpido ayer y se restaure la transparencia del proceso para que se respete la voluntad popular.

El subsecretario de Estado Adjunto interino para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Michael G. Kozak, manifestó que ese país está observando de cerca los resultados de la primera vuelta de los comicios generales en Bolivia, principalmente de la repentina suspensión de los resultados preliminares de los votos por parte del Órgano Electoral y pidió a las autoridades que se restituya la credibilidad y la transparencia del proceso.

“EEUU está observando de cerca la primera vuelta de las elecciones en Bolivia, especialmente de la repentina interrupción de la tabulación electrónica de votos. Autoridades electorales deben restaurar la credibilidad y la transparencia del proceso para que se respete la voluntad del pueblo”, escribió Kozak en su cuenta oficial de Twitter.

El Gobierno de Argentina manifestó, mediante un comunicado de su Cancillería, que se espera que se concluya de forma rápida el cómputo de votos interrumpido, así como de la publicación de los resultados oficiales de esta jornada de votación.

“El Gobierno argentino espera que se reanude el proceso de escrutinio con todas las garantías de modo que se pueda conocer el pronunciamiento del pueblo boliviano en esta ronda electoral”, señala el documento.

El domingo a las 19.50 la presidenta del TSE, María Eugenia Choque, informó que los datos preliminares de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) del TSE al 83,76% establecen que el presidente y candidato del MAS, Evo Morales, obtuvo el 45,28% de los votos, mientras que su oponente opositor Carlos Mesa logró el 38,16%.

Y desde esa hora, sin que las autoridades electorales den una explicación no se hizo ningún nuevo reporte sobre los resultados preliminares de los comicios.

La medida provocó que la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) solicite al Órgano Electoral una explicación de las causas de la interrupción de la transmisión de los resultados preliminares y que el proceso de publicación de los datos del cómputo se desarrolle de manera fluida.

Al respecto, el Gobierno brasileño, a través de su Cancillería, expresó también su preocupación por la interrupción inesperada del escrutinio y la falta de respuesta de las autoridades electorales bolivianas a las solicitudes de aclaración de la OEA.

En esa línea, exhortó a que el recuento de votos continúe dentro de las reglas establecidas y con transparencia y equidad.

En La Paz, Santa Cruz, Tarija y Potosí militantes de Comunidad Ciudadana, organizaciones y ciudadanos instalaron vigilias en sitios donde los tribunales electorales departamentales reiniciaron el conteo de votos y se espera que otros lo hagan en defensa de los resultados del sufragio popular.

/AQZ/FC/

Etiquetas

    elecciones generales,volunta popular,Comunidad Ciudadana