Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Ardaya contradice a ministro Claros y dice que la Aduana no devolverá el jet lujoso

La presidenta de la Aduana argumentó que al haber vencido los 30 días de plazo para regularizar la permanencia del avión abandonado en nuestro país, pasó a ser contrabando.
10 de Julio, 2018
Compartir en:
Marlene Ardaya. Foto: radiofides.com
Marlene Ardaya. Foto: radiofides.com
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 10 de julio (ANF).- La presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya, dio hoy por cerrada toda posibilidad de devolver el jet lujoso que fue abandonado en el aeropuerto de El Trompillo en Santa  Cruz en 2017, contradiciendo así al ministro de Obras Públicas que dijo este martes que si los dueños quieren recuperarlo deben pagar las multas y sanciones correspondientes.

El avión pertenecía a la empresa Global Exec Aviation, con sede en EEUU, y tiene un costo aproximado de 10 millones de dólares, por lo que al ser consultado Claros aseveró que la devolución de la aeronave era factible.

“Si los dueños, los propietarios de este avión tienen la buena voluntad y la buena fe de resolver el problema, claro que hay (la posibilidad de recuperar la nave), tienen que pagar las multas, tienen que pagar las sanciones, porque eso amerita la reglamentación, la normativa de la Aduana”, manifestó la autoridad.

Sin embargo Ardaya en una entrevista al programa Casimira en familia de TVU, dijo al ser consultada sobre esta posibilidad, que “por supuesto que no” sería devuelto el avión, bajo el argumento de que al haber pasado los 30 días para la regularización de la permeancia del jet en nuestro país, éste habría pasado a considerarse contrabando.

“Este es un avión que ha estado en el país, pero internado en el país. Que haya llegado a una pista, okey legal; pero la internación, el quedarse y la estadía ya es de contrabando”, dijo Ardaya.

Según se conoce, la lujosa aeronave salió del aeropuerto de Cozumel, México y aterrizó en Viru, y posteriormente se dirigió al aeropuerto de El Trompillo donde fue abandonado. La documentación dice que la aeronave solo tenía autorización de permanecer en el país por tres días, del 7 al 9 de abril de 2017.

Sin embargo razones aún no esclarecidas, el avión fue abandonado y tras conocerse este hecho el diputado opositor, Tomas Monasterio, denunció que autoridades del Gobierno ocultaron información para apropiarse del jet.

/ANF/MJM/


Etiquetas

    Aduana Nacional,Jet lujoso