Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Arce pide a opositores que respeten los resultados de los comicios generales

El Ministro aseguró que el oficialismo respetará los resultados de las elecciones si otro partido opositor gana. La declaración la hizo a raíz de las críticas a la diputada oficialista Juana Quispe, quien anticipó que ningún opositor, "durará" en sus funciones.
23 de Mayo, 2019
Compartir en:
El presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García durante el lanzamiento oficial de la campaña del MAS en Chimoré. Foto: ABI.
El presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García durante el lanzamiento oficial de la campaña del MAS en Chimoré. Foto: ABI.
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 23 de mayo (ANF).- El ministro de Justicia, Héctor Arce, pidió este jueves a los políticos opositores que respeten los resultados de los comicios generales de octubre de este año si eventualmente el MAS ganara por cuarta vez este proceso electoral. Este pedido se da en una coyuntura en que los opositores le piden respetar los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016 (21F), que definió que se mantenga el artículo de la Constitución Política del Estado (CPE), que establece una única reelección presidencial.

“Hablar de que no vamos a respetar la votación, hay que pedirles a ellos (la oposición) más bien y hay que pedirles a ellos que dejen los discursos trasnochados, que dejen de cuestionar la legalidad y la legitimidad de una candidatura legal y legítima porque además así lo ha visto la Comisión Interamericana y los organismos a los que ellos han acudido”, afirmó Arce.

La declaración la hizo a raíz de las críticas a la diputada oficialista Juana Quispe, quien ayer anticipó que ningún opositor, que eventualmente llegue al Gobierno tras las elecciones de octubre de este año, "durará" en sus funciones porque Morales debe continuar en el cargo por los avances que hubo en su gestión.

Por ello, conminó a la oposición a respetar los resultados de los comicios. Asimismo, la autoridad aseguró que el oficialismo respetará los resultados del proceso electoral si otro partido opositor gana.

En noviembre de 2017, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) declaró procedente la Acción de Inconstitucionalidad Abstracta, presentada por legisladores oficialistas, y habilitó a Morales para una nueva repostulación, pese a que la CPE y los resultados del 21F lo prohíben.

Dicho documento establece “la aplicación preferente del artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos por ser la norma más favorable en relación a los Derechos políticos”. Morales denunció que se vulneraba sus derechos humanos al no poder ser candidato.

En este marco, los políticos opositores han reiterado y han denunciado ante instituciones nacionales e organismos internacionales que la candidatura del presidente Morales y del vicepresidente Álvaro García es ilegal e ilegítima porque vulnera la Carta Magna y no respeta la voluntad del 51% de la población que rechazó la repostulación de dichas autoridades.

Sin embargo, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro respaldó, el 17 de mayo, la repostulación de Morales y afirmó que impedir que sea candidato en las elecciones generales sería “absolutamente discriminatorio” respecto a otros mandatarios de la región que sí lo fueron con los mismos argumentos de vulneración a sus derechos humanos.

Las declaraciones del representante generaron una polémica y una ola de críticas de políticos opositores por su cambio de postura y porque con sus expresiones buscan que Morales lo apoye para ser reelegido en su cargo en el organismo.

Arce dijo que dichas expresiones del representante se deben a que sostuvieron varias reuniones en las que se le entregó la sentencia del TCP y otros fallos de otros países relacionados con este tema.

“Almagro se ha manifestado en un reconocimiento de la verdad, de lo correcto, de la legitimidad, de la legalidad y además por el principio de no discriminación”, aseguró Arce.

/AQZ/

Etiquetas

    Hector Arce,Juana Quispe,21F