Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Arce en la inauguración del nuevo edificio de la ALP: Aquí no habrá lugar para los "vende patrias"

La nueva infraestructura cuenta con conexión de internet fibra óptica, pantallas táctiles y posibilidad de traducción hasta en tres idiomas.
2 de Agosto, 2021
Compartir en:
El presidente Luis Arce en la inauguración del nuevo edificio de la ALP. Foto: Bolivia TV

La Paz, 2 de agosto (ANF). –  El presidente Luis Arce, durante la inauguración del nuevo edificio de la Asamblea Legislativa (ALP), afirmó que en la nueva infraestructura no habrá lugar para los “vende patrias”.

"Estamos absolutamente seguros que en estas instalaciones de nuestra Asamblea Legislativa Plurinacional no va (a) haber lugar para la traición a la patria, no va haber lugar para el vende patria, sino para el pueblo", afirmó Arce.

En el evento, el mandatario remarcó que con el nuevo edificio, que solo en la obra fina tuvo una inversión de Bs 257 millones, se consolida la transición del Estado republicano al Estado plurinacional.

“Poco a poco la vieja república, que evidentemente todavía es añorada por muchas personas todavía en nuestra región, en nuestros países, va alejándose y va cobrando más fuerza el convivir con nuestros hermanos indígenas, el vernos al espejo y reconocer lo que somos, que usamos ojotas, que usamos poncho, que usamos sombrero, que tenemos costumbres, que usamos nuestros atuendos originarios milenarios, que llevamos flores, que llevamos plumas”, agregó.

La nueva infraestructura cuenta con conexión de internet fibra óptica, pantallas táctiles y posibilidad de traducción hasta en tres idiomas, pero también simbolismo de las 36 nacionalidades en su estructura y ornamento. El sistema incluye traducción para las sesiones en aymara, quechua y guaraní.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, destacó la modernidad del nuevo edificio, además de su capacidad del hemiciclo para 600 personas. Dijo que les permitirá el ahorro de alquileres de espacios externos al Legislativo.

“Tenemos un hemiciclo para 600 personas, el segundo más grande de Latinoamérica, una infraestructura inteligente, tiene más de 300 cámaras de seguridad, incluyente, porque tiene infraestructura para personas con discapacidad, mini hemiciclos, hemiciclos para diputados y senadores”, afirmó.

El Vicepresidente David Choquehuanca remarcó que desde la ALP se deben impulsar leyes inclusivas a favor de la población boliviana.

“Desde aquí se tiene que levantar el pensamiento de la cultura de la vida, el pensamiento descolonizado se tiene que construir desde aquí, con leyes hechas por nosotros, no leyes que vienen desde las trasnacionales, no leyes foráneas, por eso se llama proceso de cambio, necesitamos cambiar todo, necesitamos leyes desde aquí para todos los bolivianos”, indicó.

/ANF/

Etiquetas

    Luis Arce,Asamblea Legislativa