Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Arce asegura que repostulación de Evo no será tratada por la CIDH en Jamaica

La autoridad aseguró que los diputados Wilson Santamaría y Rafael Quispe no se reunieron con la presidenta de la CIDH, Esmeralda Arosemena, y el comisionado Francisco José Eguiguren.
13 de Febrero, 2019
Compartir en:
El ministro de Justicia, Héctor Arce.  Foto: @MinJusticiaBol.
El ministro de Justicia, Héctor Arce. Foto: @MinJusticiaBol.
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 13 de febrero (ANF).- El ministro de Justicia, Héctor Arce, negó este miércoles que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) vaya a tratar el tema de la repostulación del presidente Evo Morales en el próximo periodo de sesiones a celebrarse en Jamaica, tal como lo anunció el diputado Wilson Santamaría.

“Estos parlamentarios (Santamaría y Rafael Quispe), faltando a la verdad de manera descarada, han mencionado que el caso de Bolivia sería tratado en el siguiente periodo de sesiones en Jamaica, eso es falso", manifestó Arce, en una entrevista con radio Panamericana.

La víspera, Santamaría informó que junto al diputado Quispe sostuvieron una reunión con la presidenta de la CIDH, Esmeralda Arosemena, y el comisionado Francisco José Eguiguren, y que dicho encuentro sirvió para conocer que aquella instancia trataría la petición referida a la repostulación indefinida de Morales en el próximo periodo de sesiones previsto para mayo de este año en Jamaica.

Sin embargo, Arce desmintió aquella versión e indicó que los legisladores opositores no lograron reunirse con los mencionados comisionados, sino sólo con el secretario de la CIDH, Paulo Abrao. Incluso señaló que el propio Abrao confirmó el encuentro a través de su cuenta de Twitter


"Ellos nunca han sido recibidos por algún comisionado, solamente han sido recibidos por el secretario y obviamente nada de lo que ellos afirmaron corresponde a la verdad", agregó.

Recordó que la única sesión de la CIDH, que trató temas relacionados a este país, fue durante el 170 periodo de sesiones que se desarrolló en la ciudad Washington, Estados Unidos, en diciembre de 2018. Por ello, indicó que Bolivia no tiene temas pendientes con aquella instancia de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Quedó absolutamente claro que no hay ningún recurso pendiente contra Bolivia sobre el tema democrático y electoral. Ellos han intentado varias veces medidas cautelares y han sido categóricamente rechazadas por la comisión, han intentado peticiones que no han sido tratadas y que van a ser tratadas de aquí a muchos años", apuntó.

/AGL/ELCA/ 



Etiquetas

    Repostulación de Evo Morales,CIDH