Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Arce apunta a instaurar un "Silicon Valley" en Cochabamba y a producir diesel en Bolivia

El candidato participó de un Webinar con jóvenes de diferentes lugares del país en el que contestó a varias consultas sobre el desempleo.
30 de Agosto, 2020
Compartir en:
Luis Arce Catacora, candidato presidencial del Movimiento Al Socialismo (MAS). Foto: Captura de video.
Luis Arce Catacora, candidato presidencial del Movimiento Al Socialismo (MAS). Foto: Captura de video.
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 30 de agosto (ANF).- Luis Arce Catacora, candidato presidencial por el Movimiento Al Socialismo (MAS), apuntó a establecer una ciudadela tecnológica en el departamento de Cochabamba y a hacer realidad la producción de diesel en el país con el fin de generar más fuentes de empleo para los jóvenes, tras la crisis económica generada por la pandemia del coronavirus (Covid-19).  

El candidato participó de un Webinar con jóvenes de diferentes lugares del país en el que contestó a varias consultas sobre el desempleo.

Una de las propuestas de Arce fue instaurar un “Silicon Valley”. “Queremos de una vez por todas, ahí en Cochabamba, terminar de construir nuestra ciudadela tecnológica porque nosotros queremos tener nuestro Silicon Valley, ahí donde estén todos los cerebritos electrónicos e informáticos desarrollando software, desarrollando ideas para que Bolivia tenga su propia tecnología”, expresó Arce.

La idea de instalar un centro tecnológico en Cochabamba viene desde el año 2015 cuando se declaró sede de la Ciudadela Científica y Tecnológica de Bolivia mediante una Ley nacional. Actualmente, se conoce que existe un estudio de prefactibilidad realizado con el apoyo de un organismo internacional.

Asimismo, el exvicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, solía mencionar el proyecto en reiteradas oportunidades durante sus discursos frente a estudiantes; el anterior gobierno se había comprometido a crear un Ministerio de Ciencia y Tecnología para que -a partir de esa instancia- se haga realidad la ciudadela tecnológica.

Producción de diesel en Bolivia

Arce también apuntó a producir diesel en Bolivia con el fin de crear empleos para los jóvenes. “Nosotros vamos a lanzar un programa para la producción de diesel en Bolivia, un diesel que va a ser renovable y energía limpia, que lo vamos a hacer, y que va tomar en cuenta el reciclaje de aceites”, sostuvo.

Dijo que Bolivia, al ser un país gasífero, importa mucho diesel y eso golpea a las finanzas públicas y afecta a la balanza comercial. 

Otra de las propuestas que lanzó Arce fue blindar, a partir leyes, el desarrollo de las nuevas tecnologías y software. “Esa gente está haciéndolo (creando software) pero está desamparada porque no hay una normativa, no hay una ley, no hay decretos, no hay ninguna normativa que los proteja, que los fomente”, expresó Arce.

Explicó que todas las propuestas apuntan a que Bolivia, a partir de sus propias fuentes, mejore su producción.

/ANF/ 

Etiquetas

    Luis Arce Catacora