Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Anuncian más juicios penales por delitos de lesa humanidad en contra de Evo Morales

El ministro de Gobierno dijo que presentará una demanda ante una corte internacional, Cusi lo hará ante la Fiscalía General.
29 de Noviembre, 2019
Compartir en:
El exvicepresidente y el expresidente del Estado. Foto: Archivo
El exvicepresidente y el expresidente del Estado. Foto: Archivo
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 29 de noviembre (ANF).- El exmagistrado y actual miembro del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qollasuyo (Conamaq) orgánico y el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, por separado, anunciaron que demandarán en el Ministerio Público y ante una corte internacional al expresidente Evo Morales, por delitos de lesa humanidad.

La autoridad de Gobierno manifestó que en los próximos días presentará una demanda internacional en contra del exjefe del Estado por los delitos de lesa humanidad, porque tras su renuncia a la presidencia ordenó un cerco a las ciudades con el objetivo de evitar el ingreso de alimentos, hecho que atenta contra la vida de las personas.

“Se presentará otra demanda por delitos de lesa humanidad ante La Haya”, manifestó Murillo, no obstante, ese tribunal resuelve controversias entre los países y Estados; en cambio la Corte Penal Internacional juzga a las personas acusadas de cometer crímenes de genocidio, de guerra, de agresión y de lesa humanidad.

Por otra parte, Cusi anunció que alistan otra demanda que será presentada en la Fiscalía en contra del expresidente Morales y el exvicepresidente Álvaro García Linera, para que sean sometidos a un juicio de responsabilidades por los presuntos delitos de “lesa humanidad, genocidio y terrorismo”.

Morales tras su renuncia y su asilo en la ciudad de México, continúo alentando las movilizaciones en Bolivia, incluso se conoció de un video en el que se ve al dirigente Faustino Yucra conversar presuntamente con el exmandatario quien da órdenes sobre el cerco a las ciudades.

El audio será sometido a un peritaje en Colombia, para determinar si verdaderamente es la voz de Morales. El tema ha generado indignación, porque las movilizaciones de organizaciones afines al MAS generó desabastecimiento de alimentos e incluso de combustible.

Por este tema, Murillo ya interpuso una demanda penal, para que el exmandatario sea juzgado ante tribunales ordinarios, porque ya no goza de juicio de responsabilidades, toda vez que sus declaraciones las hizo tras renunciar a la presidencia.

/NVG/

Etiquetas

    Demandas internacionales,Juicio a Evo,Arturo Murillo,Gualberto Cusi